NC***Sindicatos presentan sus propuestas para paliar la crisis fiscal

NC***Sindicatos presentan sus propuestas para paliar la crisis fiscal

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Las organizaciones que componen la Coalición Sindical presentaron este lunes sus propuestas para atajar la crisis fiscal, reactivar la economía y redefinir la relación política de Puerto Rico y Estados Unidos, e incluyeron entre las recomendaciones algunas iniciativas que ya han sido contempladas por la administración de Alejandro García Padilla, como la reestructuración de la deuda pública y la reorganización del Departamento de Hacienda (DH).

Al elaborar su plan, los miembros de la Coalición Sindical tomaron como base los hallazgos y señalamientos de estudios comisionados por el gobierno, como los que prepararon la firma consultora KPMG y la economista Anne O. Krueger, pero advirtieron que sus recomendaciones para atajar la crisis toman rumbos distintos.

"Todos los análisis económicos (encomendados por el gobierno) tienen la misma receta: cercenar los derechos de los trabajadores, abaratar la mano de obra, reducir servicios esenciales, y ninguno trabaja con la crisis estructural del modelo económico y la transformación del marco político”, manifestó Annette González, presidenta de Servidores Públicos Unidos (SPU), durante una rueda de prensa en el Capitolio.

"En Puerto Rico, nos encontramos ante una situación crítica que requiere de la creación de una agenda nacional para estructurar un plan de desarrollo económico basado en la justicia social, la protección de los sistemas ecológicos y la satisfacción responsable de las necesidades sociales como centro de las aspiraciones de la clase trabajadora”, abundó, acompañada por varios dirigentes de movimiento obrero.

Aunque reconocen que, desde hace más de un año, han sometido sus ideas al Ejecutivo y han sido ignoradas, González y Federico Torres Montalvo, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUTE), se expresaron confiados en que la historia ahora será diferente debido a la apremiante situación por la que atraviesa el país.

"La situación de Puerto Rico cada día es peor. Cada día, vemos los análisis que hacen los expertos que contratan gastándose cientos de miles de dólares⦠y el problema sigue cada día creciendo. Es el momento ya que el gobierno debe entender que debe escuchar al pueblo de Puerto Rico y a sus trabajadores. Nosotros también tenemos nuestros expertos, no tenemos que mandarlos a buscar, ni gastar tantos cientos de miles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR