NC***Sindicatos rechazan la propuesta junta de control fiscal

NC***Sindicatos rechazan la propuesta junta de control fiscal

BAJANTE: Varias uniones prometen una campaña educativa y manifestaciones

Javier Colón Dávila

Javier.colon@gfrmedia.com

Twitter: Javecolon

Convencidos de que existe la necesidad de educar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos de la posible implementación en la Isla de una junta de control fiscal, una treintena de organizaciones sindicales anunció esta mañana el inicio de una campaña de concienciación y de una jornada de manifestaciones de oposición.

"Hay que explicar qué es la junta y cómo me afecta. Puede ser un jubilado, una persona que recibe ayudas federales, un empleado de la empresa privada o un joven que buscará empleo mañana. En la medida en que eso se explica, la gente va a asumir una posición informada”, dijo en entrevista con este medio Luis Pedraza Leduc, presidente de Pro Sol-Utier.

El borrador del proyecto de ley que viabilizaría una junta federal de control fiscal propone que sea conformada por cinco miembros nombrados por el presidente de Estados Unidos que tendría la autoridad sobre el presupuesto del país, planes fiscales, el manejo de agencias y legislación que tenga un impacto financiero.

De aprobarse el proyecto según se ha planteado, se reduciría el salario mínimo a los jóvenes de 25 años por los primeros tres meses de empleo y podrían quedar sin efecto ciertas leyes ambientales para viabilizar proyectos de infraestructura.

El líder sindical reconoció que puede existir cierto ambiente favorable en el país hacia la junta y eso es precisamente lo que consideró que hay que combatir.

"Lo que está prevaleciendo es una visión incorrecta de que lo federal es mejor de lo que nosotros hacemos. Eso es tan absurdo como decir que no puede cometer un delito porque es federal, pero el estatal sí”, expuso.

"La gente se cree que con el desorden de los gobernantes en Puerto Rico van a venir Rosa Emilia (Rodríguez, jefa de fiscalía federal) y los federales a poner orden. Eso es lo que la gente tiene en la mente. (Se piensa que) Esos que invocamos para que protejan el ambiente y combatan la corrupción nos van a salvar, pero ellos vienen a representar el capital y los intereses económicos”, apuntó Pedraza Leduc.

El proceso de educación arranca mañana con una charla del economista Francisco Catalá pautada para las 6:00 p.m. en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR