NC***Soluwise y el DRNA negocian plan de mitigación

NC***Soluwise y el DRNA negocian plan de mitigación

Michelle Estrada Torres

michelle.estrada@gfrmedia.com

Twitter: @mestradatorres

La construcción de una torre de telecomunicaciones en un barrio de la colindancia de Guánica y Sabana Grande permanece detenida, porque la empresa proponente, Soluwise Inc., se encuentra en un proceso de "transacción” con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) como parte de una propuesta de plan de mitigación.

Ese plan vino ordenado por la titular del DRNA, Carmen Guerrero, quien determinó el año pasado que esta compañía obtuvo una certificación de categoría de terreno que la relevaba de mitigar al ofrecer "información que indujo a error por omisión o con intención”; no aplicó medidas de control de erosión, sedimentación, escorrentías y polvo fugitivo; y extrajo 11 veces más material del que el permiso de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) le autorizó.

"El caso está ante la división legal del DRNA. Está en un proceso de acuerdo por transacción. No podemos dar más detalles”, informó este lunes la portavoz de prensa de la agencia, Carmen Milagros Díaz.

A preguntas de este medio, Díaz aclaró que "las partes están transando” y señaló que "la compañía presentó un plan de mitigación y ese proceso está bien adelantado”.

"Esa construcción está detenida. Hubo movimiento de terreno, pero no comenzó. OGPe también tiene que tomar unas decisiones. En lo que respecta a nosotros, el proceso (de la construcción) está detenido”, abundó la portavoz.

La condición impuesta por Guerrero para la mitigación, según consta en un informe de la Comisión senatorial de Recursos Naturales y Ambientales con fecha del 26 de septiembre de 2014, es que tendría que ser con terrenos de igual o mayor valor ecológico o con una suma de dinero equivalente al valor del terreno afectado.

Félix Grana Raffuci, del Negociado de Servicios Especializados del DRNA, certificó que OGPe aprobó una excavación de 27 metros (m) de largo por 6 m de ancho y 4 m de profundidad, y hasta 702 metros cúbicos de material que podía ser extraído. En su estudio de campo concluyó que, sin embargo, el tamaño de la excavación fue de 75 m de largo, por 11 m de ancho y 10 m de profundidad, y que Soluwise extrajo 8,250 metros cúbicos de material.

La jefa del DRNA también le ordenaría "preparar un plan de reforestación del lugar con las especies nativas propias del bosque seco del lugar, someterlo al DRNA para evaluación y luego implantarlo”.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR