NC***Sonia Sotomayor: 'Mi legado es la esperanza'

NC***Sonia Sotomayor: "Mi legado es la esperanza"

ATENCIÓN EDITORES: Repetimos para corregir el último párrafo y aclarar que la jueza hablará mañana, jueves, en la Universidad Interamericana. Favor de ajustar esa sección del texto transmitido a las 8:18 p.m.

Cristina del Mar Quiles

Cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

Si Sonia Sotomayor pudiese viajar al pasado y tomar parte en alguna vieja decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, su nombre estaría en Brown vs. Board of Education, la determinación que en 1954 declaró inconstitucionales las leyes que permitían las escuelas separadas para blancos y para negros.

Sotomayor, la primera mujer puertorriqueña en ser nombrada al máximo foro judicial estadounidense, ofreció esta contestación ante la pregunta de uno de los estudiantes de leyes que se reunieron esta tarde en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para escucharla. La jueza estuvo acompañada del profesor Carlos Severino, el primer rector negro en la historia del recinto riopedrense, y de Vivian Neptune, la primera mujer negra, y la más joven, en desempeñarse como decana de la principal escuela de Derecho del país.

"Los jueces de ese tiempo, en una sociedad que estaba partida por la raza, tenían que dar un paso tan grande por cambiar los pensamientos que había para esa época, porque ellos se criaron viendo que eso (la segregación) era lo que ocurría. Tuvieron que tener el valor de decir: ‘Esto no es justo. A muchos no les va a gustar, pero se tiene que hacer’”, dijo la jueza neoyorquina, hija de padres boricuas. De inmediato, logró un sonoro aplauso de los estudiantes.

Aunque ha pasado ya más de medio siglo, reconoció que falta mucho por lograr en la representación de la diversidad. El ejemplo más cercano: el Tribunal Supremo estadounidense, que cuenta con nueve jueces, todos graduados de una universidad del Ivy League, identificados solo como católicos o judíos, sin que haya alguno del norte o del oeste del país. "Hay algo mal con eso”, concedió. "Necesitamos gente, no solo de diferente color, sino de diferentes experiencias del mundo y de los Estados Unidos. Uno no representa a nadie, pero representa las diferentes experiencias de los Estados Unidos”, sostuvo.

En el conversatorio, moderado por Neptune, la jueza Sotomayor, a quien la UPR concedió el año pasado un doctorado Honoris Causa, ofreció muchos consejos, pues muchas veces se los pidieron. Algunos se basaron en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR