NC***Suspenden 12 maestros acusados en el Tribunal Federal

NC***Suspenden 12 maestros acusados en el Tribunal Federal

BAJADA: Portavoz del DE anticipó la acción de la agencia estatal

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Doce de 20 maestros acusados ayer, martes, al ser implicados en esquema fraudulento para recibir fondos federales por servicios de tutorías que no se rindieron, han sido suspendidos, según adelantó hoy, miércoles, el Departamento de Educación (DE).

Los profesores han sido acusados por un gran jurado federal como parte de una segunda fase de una investigación sobre las operaciones de la compañía Rocket Learning que por años ha brindado servicios de tutorías a alumnos del sistema público de enseñanza.

Cossette Donalds Brown, portavoz del DE, confirmó que 12 de los 20 acusados están activos en la agencia, pero ya fueron suspendidos sumariamente "en lo que se lleva a cabo la investigación administrativa" por parte de la División Legal de la dependencia estatal y se desarrolla el caso criminal en contra de esos educadores.

Ayer, martes, 19 de los 20 maestros acusados fueron arrestados por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El FBI investigó el caso en conjunto con la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación federal y la Oficina del Contralor de Puerto Rico como parte de la segunda etapa del operativo "Bad Grades" o "Malas notas". La primera fase culminó en septiembre pasado, cuando fueron acusados 31 empleados administrativos de Rocket Learning.

Uno de los acusados esta semana todavía no ha sido arrestado porque se encuentra en Estados Unidos, informaron las autoridades federales. Sin embargo, el resto del grupo compareció a la vista inicial en su contra ante la magistrada federal Silvia Carreño Coll, quien les permitió permanecer en la libre comunidad y citó la vista de lectura de cargos para el 3 de marzo.

Según la pesquisa, los maestros que participaban del programa de tutorías de Rocket Learning usaban a los propios estudiantes para que firmaran bajo otros nombres para supuestamente justificar que les daban los servicios de tutorías y así recibir fondos de Título I del Departamento de Educación federal.

En conferencia de prensa efectuada en septiembre pasado, el exagente especial a cargo del FBI, Carlos Cases, explicó que la pesquisa reflejó que los estudiantes le preguntaban a los maestros bajo qué nombre firmaban, si bajo su propio nombre o el que les habían dicho que usaran.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR