NC***Suspendido el alcalde de Corozal por uso ilegal de empleados y materiales del municipio

NC***Suspendido el alcalde de Corozal por uso ilegal de empleados y materiales del municipio

Michelle Estrada Torres

michelle.estrada@gfrmedia.com

Twitter: @mestradatorres

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) ratificó la suspensión de empleo y sueldo del alcalde de Corozal, Sergio L. Torres Torres, por la utilización ilegal de empleados y materiales del municipio para reparar un camino privado que conduce a su residencia.

Además de la suspensión de 10 días laborables, el alcalde deberá devolver $685.91, que fue lo que invirtió el ayuntamiento en asfaltar la vía.

La resolución del PFEI se emitió el viernes, pero se le notificó este lunes al alcalde, que deberá cumplir con la suspensión de empleo y sueldo dentro de los próximos 20 días. La determinación de conducta sancionable se hizo basada en lo dispuesto en la Ley de Municipios Autónomos y en el Plan de Reorganización 12012, indicó el organismo en declaraciones escritas.

La resolución original del PFEI sobre este caso se emitió el pasado 13 de agosto, pero el alcalde solicitó una vista administrativa a la que tenía derecho, que estuvo a cargo de la oficial examinadora Lourdes V. Velázquez Cajigas, de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

La audiencia se llevó a cabo el 1 de diciembre y posteriormente Velázquez Cajigas rindió un informe en el que expuso que el ejecutivo municipal demostró incapacidad, negligencia y se aprovechó ilegalmente de la reparación del referido camino.

"Al aceptar la obra de mejora del camino privado y la ausencia de medidas correctivas demostró una incapacidad manifiesta, ineptitud, descuido en el desempeño de sus funciones que tipifica la definición de abandono inexcusable y negligencia inexcusable. Permitir la obra y posteriormente no corregir la situación constituye una actuación ilegal y en beneficio personal sancionada por ley”, estipuló Velázquez Cajigas en su informe, según divulgó el PFEI.

La oficial examinadora agregó "de que por haber quedado probados los hechos a base del criterio de prueba clara, robusta y convincente, procede la sanción disciplinaria indicada en la Resolución del 13 de agosto de 2015”.

El PFEI también le ordenó a la administradora municipal certificar que el alcalde cumplió con la suspensión, mientras al director de finanzas le requirió certificar el reembolso de dinero al municipio por los materiales utilizados en la pavimentación del camino.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR