NC***En suspenso el presupuesto del gobierno hasta que el Congreso actúe

NC***En suspenso el presupuesto del gobierno hasta que el Congreso actúe

ATENCIÓN EDITORES: Incluye subtítulo.

BAJADA: El presidente cameral, Jaime Perelló, advierte que el proceso local está ligado a gestiones en Washington D.C.

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Caguas - Aunque es al Ejecutivo a quien corresponde presentar el presupuesto, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, advirtió este domingo que no existirá ambiente para evaluar las partidas operacionales del gobierno hasta que surja certeza sobre cómo procederá el Congreso de Estados Unidos para atender la crisis fiscal y la deuda pública del país.

El líder cameral explicó que el presupuesto para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio, tendría que incluir partidas para el servicio de la deuda, que se prevé no estarán disponibles si no se identifican mecanismos alternos para atender las obligaciones.

"Ahora mismo, qué presupuesto vamos a presentar, cuando el presupuesto debería integrar los pagarés, que no tenemos cómo hacerlo, de los bonistas, así que está totalmente ligado” el análisis del presupuesto y las gestiones en el Congreso, enfatizó Perelló durante un aparte con periodistas, tras presentar la segunda fase de una campaña en contra del maltrato y el abuso infantil.

"Hay que esperar a que finalmente veamos qué es lo que aprueba el Congreso para entonces hacer un presupuesto amarrado al término que tenemos de moratoria o que detiene las demandas para el país (por algún impago). Sería un presupuesto irreal porque, si no incluimos los pagarés, sabemos que no podemos garantizar la operación del gobierno, así que está bien ligado”, añadió.

Sobre las gestiones en Washington D.C., Perelló indicó que se mantiene en conversaciones con algunos congresistas con la intención de incluir lenguaje en el proyecto H.R. 4900 "para garantizar que el poder final para reestructurar la deuda no esté en manos de los bonistas”, sino que sea potestad de la propuesta junta de control fiscal.

El presidente cameral opinó que la legislación todavía tiene posibilidades de pasar el cedazo del Congreso, y dio por hecho la imposición de la junta federal para atender los asuntos financieros del gobierno. Incluso, recabó mayores poderes para ese organismo en el ámbito de la reestructuración de las obligaciones.

"Si esto se aprueba sin el poder real de reestructurar la deuda, estaríamos utilizando el poco dinero que tenemos para tratar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR