NC***'Tatito' Hernández asegura el proyecto radicado recoge el acuerdo

(para)NC***"Tatito" Hernández asegura el proyecto radicado recoge el acuerdo (/para)(para)Antonio R. Gómez(/para)

(para)antonio.gomez@gfrmedia.com(/para)

(para)Twitter:@antoniogomz(/para)

(para)El proyecto que eleva al 11.5% la tasa del impuesto de ventas y uso (IVU) podría aprobarse esta misma semana, adelantó hoy, martes, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, que describió la medida como una “sencilla” que solo enmienda el actual Código de Rentas Internas para generar recaudos adicionales.(/para)

(para)Del mismo modo, indicó que la medida incluye el acuerdo al que se llegó con los legisladores “disidentes” de la mayoría popular en la cámara de evaluar un posible impuesto en los muelles, pero aseguró que no hubo un compromiso de incluirlo de inmediato en el proyecto.(/para)

(para)“Es un proyecto sencillo. Es lo acordado en la Conferencia Legislativa. Como son enmiendas al Código actual, no hay muchos cambios. El cambio principal es en la base del impuesto al consumo y la conversión del IVU el próximo 1ro de julio en 10.5 para el estatal y un punto adicional al municipal”, dijo Hernández a este medio.(/para)

(para)Agregó que, atendiendo también los acuerdos, en octubre de este año entran los servicios que no están incluidos en el IVU actual, excepto aquellos que ya se habían excluido tras las vistas públicas, como son los de Salud, Educación y las rentas, tanto residenciales como comerciales.(/para)

(para)Ese impuesto, recordó, empieza en el 4% no tiene crédito por lo que funcionará como un impuesto al consumo, y aplicará tanto al servicio entre negocios como a la venta directa a los consumidores. “Es más cercano a un sales tax, un impuesto a la venta, que lo que es al IVA”, dijo.(/para)

(para)Señaló, por otra parte, que no será hasta abril de 2016 que dicho impuesto sube “y se queda todo el mundo al 10.5%, pero entonces van coger el crédito como un impuesto de valor agregado (IVA)”.(/para)

(para)Hernández indicó que el otro lenguaje nuevo que tiene el proyecto es lo del llamado “transfer pricing” que es el impuesto que se cobrará sobre las transacciones que se realizan entre subsidiarias o componentes de una misma empresa, particularmente las que se realizan con filiales o matrices de compañías que están ubicadas fuera del país. (/para)

(para)“El resto es lenguaje técnico que tiene que ver mayormente con el tratamiento a las pérdidas de corporaciones, entre otros. No hay cambio para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR