NC***Terapistas amenazan con no prestar servicios al DE

NC***Terapistas amenazan con no prestar servicios al DE

ATENCIÓN EDITORES: Actualiza información con reunión posterior con funcionaria del Departamento de Hacienda.

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

A pocos días del inicio del año académico, cerca de un centenar de terapistas que prestan servicios al Departamento de Educación (DE) advirtieron este miércoles que podrían ausentarse a sus puestos de trabajo al comenzar el semestre, si no se les paga el salario que se les adeuda, en algunos casos, desde febrero, y si no se les garantiza que no habrá nuevos retrasos en los desembolsos.

Los especialistas, entre los que figuran terapistas físicos, del habla, ocupacionales y psicólogos, se congregaron a media mañana en la Plaza de la Democracia, en el lado norte del Capitolio, y de allí partirían hasta La Fortaleza para reclamar que se les pague de una vez el dinero que se les debe.

La protesta se suma a otras similares realizadas durante el verano, pero que hasta el momento no se traducen en acción afirmativa del gobierno para resolver la situación planteada por estos profesionales.

Josué Pérez, portavoz del Movimiento de Profesionales de la Salud, no pudo precisar a cuánto asciende el monto adeudado, pero dijo que suman "millones”. Mencionó que a ciertos trabajadores el gobierno les debe de $3,000 a $5,000 en honorarios.

"Si tienes un especialista que no tiene para gasolina, que no tiene para materiales, pues no va a poder llegar a la escuela, va a incumplir con el estudiante, va a caer bajo querella, y va a afectar el bolsillo de todos los ciudadanos porque la multa la va a pagar el pueblo, no el Departamento” de Educación, indicó Pérez a este medio durante la manifestación, en referencia a las quejas que se presentan contra la agencia cuando no se prestan servicios a la población estudiantil necesitada.

"Para nosotros, prioritario es poder tener calidad de vida para estos especialistas porque tenemos especialistas aquí que están a punto de perder la casa. No sería justo ni prudente que ellos empiecen a trabajar sin, tan siquiera, tener un hogar seguro. Queremos que se nos elimine la deuda pendiente y que tengamos una garantía de pago. Si fuéramos a empezar (el semestre), estaríamos empezando con la incertidumbre de que estamos trabajando nuevamente para que nos paguen en cuatro, cinco, seis meses posterior a las terapias”, añadió.

Pérez, quien es terapista del habla, dijo que actualmente el gobierno le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR