NC***Titular de Justicia dice que Junta de Suprevision Fiscal es constitucional

NC***Titular de Justicia dice que Junta de Suprevision Fiscal es constitucional

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter:@nydiabauza_ph

El secretario de Justicia, César Miranda afirmó hoy viernes, que el proyecto de ley del Ejecutivo que propone crear una Junta de Supervisión Fiscal y de Recuperación Económica de Puerto Rico no interfiere con los poderes constitucionales de la Asamblea Legislativa, mientras, el presidente del Senado, adelantó que la medida será aprobada antes de que el miércoles próximo finalice el período para la aprobación de medidas nuevas en la presente sesión ordinaria.

Bhatia no pudo asegurar que al filo del miércoles entrante se aprobaría la misma versión de la medida en ambas cámaras legislativas, pero recordó que si aprobaran versiones distintas, la Legislatura tiene cinco días para finiquitar el proyecto de ley en un comité de conferencias, antes de que expire la sesión, el 17 de este mes.

"Estoy seguro de que tendremos una ley al final de la semana que viene”, subrayó el líder legislativo.

Dijo que han estado en conversaciones con la Cámara de Representantes "y está todo el mundo cerca porque no es una Junta que le resta poderes a la Asamblea Legislativa, sino que le añade credibilidad al país”.

"Creo que una Junta de Supervisión Fiscal es un concepto bastante poco intrusivo a los poderes que tiene la Asamblea Legislativa y en ese sentido, las preocupaciones constitucionales que hubiera habido fueron atendidas. Creo que es bueno, no solo una, deberíamos tener muchas juntas que supervisen, que fiscalicen, que evalúen. La transparencia es lo más que necesita Puerto Rico”, acentuó.

"Esta no es una junta de control fiscal. Es muy distinto si tuviera el control fiscal porque entonces podría cambiar las decisiones que haga la Asamblea Legislativa. Esta Junta no va a tener ese poder. Esta Junta va supervisar, va a evaluar o validar o no lo que se hace”, indicó el líder legislativo.

Dijo que los miembros de la propuesta junta "no le cae ninguna responsabilidad constitucional porque ni hacen ni deshacen el presupuesto. Simplemente informan públicamente si cumple o no cumple con los criterios que han establecido los acuerdos de Puerto Rico”.

Reconoció sin embargo, que si el objetivo, es una junta para sentar en la mesa a los acreedores, "va a tener que ser una junta un poco más fuerte porque imagino que los acreedores van a querer algo más fuerteâ. Dijo también que "cada día cree menos en la juntas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR