NC***Toman forma los comités de Interacción Ciudadana en la Policía

NC***Toman forma los comités de Interacción Ciudadana en la Policía

Javier Colón Dávila

Javier.colon@gfrmedia.com

Twitter: Javecolon

Gloria García, conocida en su pueblo de Yauco como Tati Escobar, lleva 21 años visitando la Legislatura para aportar su conocimiento en la evaluación de medidas legislativas dirigidas a atender las necesidades de personas con impedimentos. Esta tarde volvió a la Casa de las Leyes, pero para convertirse en un integrante más de la Policía de Puerto Rico.

Tati se mueve hace "muchos años”, según dijo, en silla de ruedas, a raíz de una condición de la espalda. Esta situación ha hecho que se inserte constantemente en la discusión de asuntos que tocan directamente la comunidad de personas con impedimentos. Personas como ella son a las que la Policía busca asociarse en su proceso de reforma y el acuerdo alcanzado en el 2013 con el Departamento de Justicia federal le garantiza un espacio en lo que se conoce como los Comités de Interacción Ciudadana de las Áreas Policiacas, cuyos 153 integrantes juramentaron este miércoles durante actividad realizada en el salón Leopoldo Figueroa del Capitolio.

"Hay muchas cosas que puedo aportar para que se mejore en relación al trabajo (de la Policía) con las personas con impedimentos”, dijo Escobar en un aparte con este medio. Ella no utiliza el término "deficiencias” al hablar del manejo de la Policía con personas con impedimentos, pero tiene claro qué se puede mejorar.

"Que se amplíen los conocimientos en términos de maltrato institucional en las escuelas con estudiantes con impedimentos, las intervenciones con personas sordas o ciegas”, comentó. "También con la población con problemas mentales. Eso es en lo que quisiera aportar”.

La reforma de la Policía, iniciada con una demanda incoada en el 2012 por el Departamento de Justicia Federal contra la agencia, atiende seis asuntos principales: reclutamiento y profesionalización; controles internos de responsabilidad, procesos de arrestos, registros e incautaciones, políticas antidiscrimen, supervisión y compromiso con la comunidad y acceso a información pública.

La coronela Clementina Vega, directora de la Oficina de la Reforma de la Policía, explicó que los integrantes de los comités tienen como encomienda reunirse trimestralmente con los jefes de las 13 áreas policiacas. "Las funciones son fiscalizadoras en el proceso de la reforma y el nombramiento es por dos años”, dijo.

La funcionaria enumeró una serie de funciones de...

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