NC***Tribunal Supremo deniega demanda que impugnaba a jueza presidenta Oronoz Rodríguez

NC***Tribunal Supremo deniega demanda que impugnaba a jueza presidenta Oronoz Rodríguez

BAJADA: El máximo foro judicial aclaró que es al gobernador a quien corresponde designar a todos los jueces

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El Tribunal Supremo desestimó este lunes la demanda presentada por el abogado Hiram Torres Montalvo para intentar impugnar y detener la confirmación de la jueza presidenta del foro de última instancia, Maite Oronoz Rodríguez.

En una opinión de 25 páginas suscrita por el juez asociado Roberto Feliberti Cintrón, el Tribunal Supremo denegó la demanda de injunction preliminar y permanente y la solicitud de sentencia declaratoria sometida por el también precandidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la Cámara de Representantes, y afirmó que la Constitución del Estado Libre Asociado es clara al establecer que es al gobernador a quien corresponde designar a los jueces de ese foro y al resto de los togados en la Rama Judicial.

"Con la opinión que antecede, despejamos toda duda infundada, y dejamos patentemente claro que el nombramiento del juez presidente o de la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico le corresponde al gobernador de Puerto Rico, con el consejo y consentimiento del Senado. Así lo provee de manera taxativa la Constitución de Puerto Rico, y así lo determina este tribunal sin lugar a futura especulación”, reza la determinación del máximo foro judicial.

En la opinión, el juez asociado Feliberti Cintrón ordenó la desestimación del caso presentado por Torres Montalvo en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por entender que el demandante carecía de legitimación activa para reclamar algún remedio al tribunal. Asimismo, la determinación judicial concedió el recurso sometido por el gobierno en busca que se dejara sin efecto el caso incoado justo el día en que el Senado confirmó a la jueza presidenta Oronoz Rodríguez.

La votación del Alto Cuerpo sobre el nombramiento de la jueza presidenta fue censurado por sectores políticos y de la sociedad civil por haber carecido de análisis en vistas públicas. Al justificar el proceder de ese cuerpo legislativo, el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, dejó entrever que buscaban evitar que el Tribunal Supremo tomara algún tipo de acción que impidiera la confirmación de la jueza presidenta.

La opinión de Feliberti Cintrón hace alusión al alegado "golpe de estadoâ que, según el liderato del Senado, se fraguaba desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR