NC***Tribunal Supremo destituye a Manuel Acevedo Hernández del cargo de juez superior

NC***Tribunal Supremo destituye a Manuel Acevedo Hernández del cargo de juez superior

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

A casi un año de que un jurado federal lo encontrara culpable de cargos de corrupción judicial, el Tribunal Supremo de Puerto Rico destituyó a Manuel Acevedo Hernández del cargo de juez superior y lo suspendió indefinidamente de la profesión de la abogacía.

En la opinión emitida ayer, lunes, el máximo foro judicial del País consignó que el primer juez convicto por corrupcción judicial en la Isla violentó varios cánones de ética al conspirar y aceptar sobornos para absolver al contable Lutgardo Acevedo López de cargos de homicidio negligente, obstrucción a la justicia y conducir ebrio al causar el choque que tronchó la vida guardia de seguridad Félix Babilonia, el 30 de junio de 2012.

"Sin lugar a duda la prueba presentada es clara, robusta y convincente para establecer, sin reservas, que el juez Acevedo Hernández deshonró la toga", afirmó el Tribunal Supremo.

"La prueba presentada revela que desde noviembre del 2012 hubo un contubernio para que el juez Acevedo Hernández fallara a favor del señor Acevedo López en la adjudicación criminal", agregó.

El 27 de marzo de 2013, el juez Acevedo Hernández absolvió al contable Acevedo López de todos los cargos que enfrentaba por causar el accidente que causó la muerte al guardia de seguridad.

El Supremo afirmó que el juez ayudó a Acevedo López de forma activa al revisar mociones presentadas por su defensa y al visitar el lugar del accidente en Moca para ofrecer estrategias de litigio.

Como parte de la opinión, el Tribunal Supremo mencionó que nueve días después de emitir su fallo absolutorio, la Policía detuvo al gestor de Acevedo López, Ángel "Lito Trampa" Román Badillo, quien conducía un vehículo a exceso de velocidad y bajo la influencia del alcohol.

En ese automóvil, iba de pasajero el entonces juez de Aguadilla, quien trató de evitar que se presentaran denuncias en contra de Román Badillo, quien eventualmente declaró en el juicio federal en su contra.

"No tan sólo el juez Acevedo Hernández incurrió en estas prácticas (de ayudar en la defensa), sino que su osadía llegó al grado de comparecer públicamente a distintas actividades, fiestas y cenas acompañado con el gestor de un imputado de un delito en un caso que él presidía", puntualizó el Supremo.

Entre las violaciones a los cánones de ética judicial imputadas a Acevedo Hernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR