NC***Tropieza en la Cámara de Representantes la Junta de Control Fiscal

NC***Tropieza en la Cámara de Representantes la Junta de Control Fiscal

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El debate sobre las facultades y poderes delegados a la propuesta Junta de Supervisión Fiscal y Recuperación Económica provocó este lunes un choque entre el secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, y representantes de la mayoría y la minoría parlamentaria que advierten que la creación del nuevo ente podría usurpar algunos de sus poderes constitucionales.

Miranda defendió ante los miembros de la Cámara de Representantes la validez constitucional del Proyecto de la Cámara 2718, y planteó que la medida, de ninguna manera, menoscaba la función legislativa, e insistió en que respeta la separación de poderes entre el Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y la Rama Judicial.

El organismo funcionaría con plena autonomía fiscal y administrativa, y operaría de forma independiente "con capacidad total para operar continuamente”. Sus cinco integrantes serían designados por el gobernador, y requerirían el aval del Senado.

"La pieza legislativa evaluada, en forma alguna limita o interfiere con el poder de la Rama Ejecutiva ni el de la Rama Legislativa para actuar sobre los asuntos relacionados al presupuesto. La Asamblea Legislativa retiene la facultad para hacer las determinaciones que entienda procedentes, así como lo realiza para todos los demás asuntos que se presentan ante ella”, manifestó el secretario durante una vista pública conjunta de la Comisión cameral de Gobierno y la de Hacienda.

"La Asamblea Legislativa retiene sus potestades, conforme lo cual siempre tendrá la facultad de hacer las modificaciones que entienda necesarias”, abundó.

La audiencia pública de este lunes es la primera sobre el proyecto del Ejecutivo que busca sentar las bases para atender la crisis fiscal e impulsar un plan de desarrollo económico con vigencia por cinco años.

Miranda explicó que la junta, según propuesta, tendría una naturaleza híbrida, pues tendría facultades del Ejecutivo, al igual que poderes cuasi legislativos y cuasi judiciales.

La pieza legislativa le reconoce a la junta fiscal la autoridad para revisar y "pre-aprobarâ el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal, así como velar su cumplimiento. Además, determinaría que algunas agencias y corporaciones públicas operarían en los aspectos fiscales bajo su supervisión, certificaría que el presupuesto gubernamental que se apruebe cumple con el plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR