NC***Truena Diego Figueroa contra el superintendente José Caldero

NC***Truena Diego Figueroa contra el superintendente José Caldero

BAJANTE: Critica al jefe policiaco por orden general que le rebaja el sueldo a ciertos policías desarmados

Javier Colón Dávila

Javier.colon@gfrmedia.com

Twitter: Javecolon

El presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, tronó esta tarde contra el superintendente de la Policía, José Caldero López, quien firmó el pasado 22 de abril una orden general que busca reducirle el salario a los policías que se encuentran desarmados por más de un año.

En el escrito Caldero López establece que la Policía tiene un "problema real con un número elevado de policías desarmados" que asciende a unos 600 por diversas razones como violencia doméstica y condiciones emocionales. Indica en el escrito que la práctica por años en la uniformada ha sido asignar a estos policías a funciones civiles o clericales pero acto seguido hace alusión a que la propia ley orgánica de la agencia y la jurisprudencia aplicable le da espacio a la gerencia –tras 12 meses de tener a un policía desarmado- a culminar el empleo del trabajador si no está apto para realizar "labores inherentes del puesto".

​En respuesta a esto, Figueroa describió la acción de Caldero como "una puñalada".

"Él dice: ‘queremos salvarte el empleo, pero te vamos a quitar $200 (de salario mensual) y $400 en (reembolso de) uniformes’", dijo Figueroa en entrevista telefónica.

En el escrito oficial se establece que de la jurisprudencia del Tribunal Supremo no surge que el Superintendente de la Policía "esté obligado a reservar el empleo a un agente del orden público…". Acto seguido se indica que las rebajas en el salario y el reembolso de uniforme son medidas dirigidas a evitar "en pos de no dejar a los mismos (agentes desarmados) sin trabajo teniendo en cuenta la difícil situación económica en la Isla y a nivel internacional".

La orden general no aplica a policías desarmados por accidentes en el trabajo o policías que también son militares.

"Esto se trata de que había una ley guardada y ahora la sacan", dijo Figueroa en referencia a la ley orgánica de la Policía que por años no ha sido puesta en vigor, al menos la parte que tiene que ver con la facultad del superintendente de separar de empleo a un policía desarmado por más de un año.

"Él dice que no le aplica a los policías que han sufrido accidentes en el trabajo, pero es que la mayoría (de los desarmados) no es por eso", manifestó el líder gremial.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR