NC***Unionados paralizan Centro Médico en reclamo de su bono navideño

NC***Unionados paralizan Centro Médico en reclamo de su bono navideño

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

Tras paralizar por 12 horas los servicios en el Centro Médico, en Río Piedras, en reclamo por el pago del Bono de Navidad, decenas de empleados de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), afiliados a la Unión General de Trabajadores (UGT), se reintegraron esta tarde a sus labores.

Después de varias reuniones entre el liderato de la unión y los directivos de ASEM, una mayoría de la matrícula de la unión aceptó la oferta de la gerencia de pagarles el bono antes del 15 de diciembre, en una votación a viva voz en la plazoleta principal de la institución. Los trabajadores reclamaban que se les diera el bono hoy, pues el convenio colectivo establece que debe ser antes del 5 de diciembre.

El paro laboral afectó muchos de los servicios que recibe la ciudadanía en el complejo hospitalario, incluyendo unas 48 cirugías electivas, de las Clínicas Externas, que tuvieron que ser canceladas. "En la Sala de Operaciones sólo se atendieron las emergencias”, dijo el director médico del Centro Médico, Israel Ayala.

"Mañana sábado trataremos de hacer una de las cirugías de cáncer de colon que tuvimos que cancelar en el día de hoy. Trataremos de hacerla antes del mediodía”, indicó por su parte, el cirujano colorectal, Segundo Rodríguez Quilichini, director del Departamento de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas.

El doctor Ayala sostuvo que debido al paro, que comenzó a las 6:00 de la mañana y se extendió casi hasta las 6:00 de la tarde, tuvieron que pedir a los hospitales primarios que se cercioraran de enviar al Centro Médico los casos que requirieran servicios supraterciarios.

Explicó que de las cirugías electivas que tuvieron de reprogramar, 28 eran en el edificio central del Centro Médico y las restantes 20, en el Hospital Pediátrico.

"Todas las áreas siguieron funcionando, pero de forma limitada”, dijo el galeno, quien explicó que tuvieron que poner en vigor un plan de contingencia con personal gerencial de ASEM con el apoyo de los facultativos y las instituciones afiliadas, como el Hospital Universitario, el Hospital Pediátrico y el personal facultativo del Recinto de Ciencias Médicas.

Aunque al mediodía los unionados rechazaron la oferta de la gerencia, alrededor de las 5:00 de la tarde, uno de los abogados de la UGT, Andrés Montañez Coss les informó que sino regresaban a sus labores, ASEM radicaría un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR