NC***Urgen despolitización de la Policía y más educación para los oficiales

NC***Urgen despolitización de la Policía y más educación para los oficiales

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

PONCE.- La necesidad de acciones legislativas para despolitizar la Policía de Puerto Rico y la urgencia de que los integrantes de la Uniformada reciban más y mejores adiestramientos fueron puntos de encuentro entre los deponentes que participaron de las vistas públicas de la Reforma de la Policía que presidió hoy, jueves, el juez federal Gustavo Gelpí en el Tribunal de Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico, en este municipio.

Durante el primer día de estas vistas en la región sur, presentaron sus ponencias en la mañana el exgobernador Rafael Hernández Colón y la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri. En la tarde, depusieron la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Georgina Candal; los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Ponce Fernando Torres Martínez y Octavio J. Capó; la coronel a cargo de la unidad de la Reforma de la Policía, Clementina Vega, y el comandante de área de Ponce, el coronel Héctor Agosto Rodríguez.

El juez Gelpí condujo los trabajos en español, una acción que dijo se hacía por primera vez en 115 años en el foro federal en la Isla y que justificó como una forma de involucrar mejor a las comunidades.

El tema de la politización partidista del cuerpo policiaco salió a relucir durante la presentación de Hernández Colón, quien expuso que desde que regresó a La Fortaleza para su segundo término, en 1985, una época que llamó "post Cerro Maravilla”, notó la división por facciones.

En esas condiciones, explicó, nombrar como superintendente a alguien del interior de la Uniformada era un problema, por lo que los gobernantes optaban por nombrar a un civil.

"Yo aspiraría a que resultara de este proceso de reforma que el superintendente pueda ser un miembro de la Policía porque son los que más conocen el cuerpo”, subrayó.

También estuvo de acuerdo con el juez en que se legisle localmente un proyecto similar al "Hatch Act” que existe en Estados Unidos desde 1939 para prohibir a empleados del gobierno federal involucrarse en actividades proselitistas aun fuera de horas laborables.

Todos los demás ponentes, incluso el superintendente de la Policía, José Caldero, quien estuvo presente durante todo el proceso, afirmaron que apoyarían una medida de ese tipo.

"Hay una concurrenciaâ, manifestó Gelpí al finalizar la vista en un aparte con este medio. "Creo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR