NC***UTIER reta en los tribunales Ley de Revitalización de la AEE

NC***UTIER reta en los tribunales Ley de Revitalización de la AEE

BAJADA: El sindicato asegura que la legislación es inconstitucional

Javier Colón Dávila

Javier.colon@gfrmedia.com

Twitter: Javecolon

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) ha retado en el Tribunal Superior de San Juan la constitucionalidad de la Ley de Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hoy, martes, último día dispuesto para someter este tipo de recurso legal.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente del sindicato, dijo la ley firmada por el gobernador el pasado 17 de febrero se aprobó sin el pleno conocimiento de los legisladores sobre su contenido.

En conferencia de prensa, Figueroa Jaramillo afirmó que el texto de la ley revierte las prioridades en la corporación pública para colocar a los bonistas en la primera posición al momento de la AEE cumplir con sus acreedores.

En el documento legal para impugnar el estatuto figuran como demandantes Figueroa Jaramillo y José Rivera Rivera, miembro del Consejo Estatal de la Utier. Mientras, figuran como demandados la AEE, la Corporación para la Revitalización de la AEE, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta; el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza; el secretario de Estado, Víctor Suárez y el secretario de Justicia, César Miranda. Estos últimos tres aparecen como demandados en su capacidad de miembros de la Junta Directores de la Corporación para la Revitalización de la AEE.

Según Figueroa Jaramillo, del texto de la nueva ley se desprende que los legisladores que dieron paso al proyecto incumplieron con su responsabilidad de representar a sus constituyentes al prestar su voto sin tener a la mano el acuerdo con los bonistas, firmado entre la AEE y sus acreedores el 27 de enero pasado, con el fin de reestructurar la deuda de la corporación. De esta forma, se violentó la separación de poderes contemplada en la Constitución, argumentó el líder de la Utier. Indicó, además, que el proyecto de la legislación expuso un que acuerdo con los acreedores se "requiere para su implantación la aprobación de esta ley”.

"Aprobaron un proceso legislativo sin tener toda la información frente a ellos. No tenían el acuerdo con los bonistas y eso incumple su obligación constitucional de que los legisladores representen en beneficio del pueblo”, planteó al insistir que el gremio que preside tiene legitimación activa para hacer el reclamo.

"Tenemos la obligación como representados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR