NC***Vargas Ferrer presenta medidas para reactivar la economía

NC***Vargas Ferrer presenta medidas para reactivar la economía

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El representante Carlos Vargas Ferrer presentó este jueves tres proyectos de ley que buscan, entre otras cosas, reactivar la economía y promover una mayor aportación local por parte de los inversionistas extranjeros.

El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) sometió el Proyecto de la Cámara 2610 para enmendar la "Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico” (Ley 22-2012) con la intención de imponerles a estos empresarios una aportación de 5% adicional sobre las ganancias de capital, y destinar esos recursos adicionales al Fondo de Energía Verde (3%) y al Fondo Especial para el Desarrollo Económico (2%).

"Lo que estamos proponiendo es que, de aquí en adelante, se enmiende la Ley 22 para que se añada una aportación adicional de 5%, y así equiparamos la carga contributiva a una tasa similar a la que se le impone al inversionista local de 10%. Se establece esa aportación adicional de 5% sobre las ganancias de capital generadas previo a convertirse en residente de Puerto Rico”, indicó Vargas Ferrer durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la estudiante universitaria Norihelys Ramos Rodríguez.

De hecho, la medida fue presentada por iniciativa de Ramos Rodríguez, quien al participar en un internado legislativo cuestionó la poca inversión local que promovía el referido estatuto.

La Ley 22 fue creada para atraer capital extranjero al eximir del pago de contribuciones en Puerto Rico a las personas que mantengan inversiones en o fuera de Estados Unidos y que no hayan residido en la Isla durante los últimos seis años.

Vargas Ferrer opinó que la legislación no ha cumplido cabalmente sus objetivos, pues aunque, según dijo, se han concedido cerca de 700 decretos, no ha logrado reactivar la economía ni ha promovido la inversión local. Recalcó, sin embargo, que su propuesta legislativa no alteraría el trato contributivo preferencial que hoy reciben estos empresarios.

Explicó que la inyección al Fondo de Energía Verde, que hoy cuenta con $15 millones, tiene el propósito de promover la industria de fuentes alternas de energía, y fomentar que más comercios sustituyan la electricidad generada por combustibles fósiles por equipo de mayor eficiencia energética.

Mientras, el dinero que ingrese al Fondo Especial para el Desarrollo Económico se emplearía para fortalecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR