NC***Vaticinan escasez en 2016 de plátanos y batatas, entre otros alimentos, a consecuencia de la s

NC***Vaticinan escasez en 2016 de plátanos y batatas, entre otros alimentos, a consecuencia de la sequía

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

Los plátanos, yautías, ñames, batatas y otros farináceos del País no sólo podrían escasear, sino también aumentar de precio el año entrante a consecuencia de la sequía severa que azota a varios municipios del este y suroeste de la Isla, alertó hoy viernes el subadministrador de Desarrollo y Empresas Agrícolas Pecuarias, Carlos Aponte Rivera.

El agrónomo estimó en unos $16 millones las pérdidas reportadas en fincas en los renglones de ganado, tanto de leche como carne y en los principales cultivos.

"Estamos en una sequía agrícola bien extrema”, subrayó Aponte Rivera en una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes que evalúa el efecto del fenómeno del Niño y la sequía en el desarrollo agrícola de Puerto Rico.

El funcionario explicó que el impacto de la sequía en la agricultura se manifiesta a corto, mediano y a largo plazo.Â

"En la zona donde tenemos el mayor problema de que no ha llovido, no se está sembrando y como consecuencia de eso, para el año que viene, posiblemente haya una escasez de alimentos del país, como los principales farináceos que consumimos muchos”, detalló el agrónomo, quien es miembro del Comité Técnico de la Sequía.

Dijo que municipios como Yabucoa y pueblos de la zona sur, que siembran estos cultivos, se van a ver afectados. "Si continúa el patrón, éste va a ser uno de los peores años para la agricultura” sostuvo Aponte Rivera

En cuanto al ganado, dijo que los estimados son de $750,000 en pérdida de peso de los animales y casi $4 millones, en alimento.

Indicó que el gobernador Alejandro García Padilla firmó ayer jueves una orden ejecutiva para extender a los agricultores en toda la Isla los incentivos de ($600,000) para la compra de alimento concentrado, heno y ensilaje para el ganado y los pequeños rumiantes (cabros y ovejas).

Mencionó un censo de Agricultura que estima que hay unas 4,100 fincas localizadas en los municipios con sequía severa y sequía extrema. Las empresas agrícolas más afectadas son ganado de carne, cabros, ovejas y plátanos. La industria lechera también ha reportado reducción en este bien y la sequía ha afectado también la producción de hortalizas, frutas y otros farináceos.

"Estimamos que 133,211 animales (ganado de carne, ganado de leche, cabros y ovejas) y 12,791 cuerdas de plátanos (56%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR