NC***Vence término para que patrones pidan exoneración en pago de bono navideño

NC***Vence término para que patrones pidan exoneración en pago de bono navideño

AVISO EDITORES: Se repite esta historia para ajustar el cuarto párrafo. Favor usar esta versión.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) informó que hoy, lunes, vence el término para que patronos privados interesados en ser exonerados de pagar el bono navideño a sus empleados sometan los documentos necesarios a esos fines.

"Hoy lunes, 30 de noviembre, se cumple el término establecido por Ley en la que los patronos privados interesados en ser exonerados del pago de Bono de Navidad para el 2015, deberán someter sus estados financieros auditados para ser evaluados y auditados por la División de Bono de Navidad del Departamento”, sostuvo el titular del DTRH, Vance Thomas.

Al ser hoy el último día de radicación, las solicitudes recibidas en las oficinas regionales y por correo, son evaluadas por los auditores de la dependencia estatal y eventualmente se conocerá cuántas solicitudes se han recibido, explicó Thomas en declaraciones escritas. Â

"La División de Normas del Trabajo nos informa que en los próximos días se podrán ofrecer datos específicos de la cantidad de solicitudes recibidas, patronos exonerados, solicitudes aceptadas parcialmente y solicitudes denegadas, así como también de la cantidad de empleados impactados. Tan pronto la información esté disponible se difundirá a través de los medios de comunicación, nuestras redes sociales y la página cibernética de la agencia”, agregó el funcionario.Â

El año pasado de 864 solicitudes para exoneración en la concesión del bono se aprobaron 842. Al amparo de la Ley 148 del 30 de junio de 1969, según enmendada, solo se denegaron las peticiones de 22 empresas. Debido a esas exoneraciones, 89,135 empleados de las empresas que solicitaron no recibieron bono.

En la lista de peticiones de exoneración fueron significativos los formularios de restaurantes y negocios de comida. Cientos de esos establecimientos completaron la solicitud en el DTRH y no concedieron bono a sus empleados. Lo mismo ocurrió con miles de guardias de seguridad privada, así como con personal de hoteles, colegios o escuelas privadas y de asilos.

Los grupos mayores de empleados en empresas que fueron exoneradas de otorgar bono en 2014 figuraron en compañías de guardias de seguridad. Solo en una de esas compañías 3,098 empleados no recibieron bono y en otras, que compite con la primera, 3,056 trabajadores tampoco recibieron bono.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR