NC***Víctima de sacerdote pedófilo pone 'punto final a la peor historia de mi vida'

NC***Víctima de sacerdote pedófilo pone "punto final a la peor historia de mi vida"

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

El primer sacerdote católico convicto en Puerto Rico por abusar sexualmente de un menor de edad, Israel Berríos Berríos, fue condenado a cumplir 11 años de cárcel y 10 años de libertad supervisada por hechos ocurridos entre 2007 y 2008.

Berríos Berríos, de 59 años, se declaró culpable el 21 de agosto de 2014 por un cargo federal por transportar a un menor feligres de su parroquia en Aibonito con el fin de cometer actos sexuales ilícitos. Llevó al adolescente de 15 años a Miami, Florida, para irse en el crucero Majesty of the Seas por las Bahamas en julio de 2008.

Con suma entereza y sin titubear, la víctima en este caso, un joven que ahora tiene 22 años, relató cómo conoció al padre Israel y el hombre fue ganándose su confianza, hasta convertirse en una figura paterna para él y en su padrino de confirmación.

El perjudicado narró que conoció a Berríos Berríos en el 2000, cuando tenía siete años y atravesaba un momento difícil al tener "un padre ausente". Su madre recurrió al padre Israel para que le brindara ayuda espiritual y dijo que la mujer le confesó un secreto que afectaba su relación con su padre, y fue entonces que comenzó una "relación amistosa y clerical". El joven se preparó para ser monaguillo, luego fue sacristán auxiliar y le pagaban $100 por abrir y cerrar la iglesia, entre otras tareas. Al momento de su confirmación, le pidió al padre Israel que fuese su padrino de confirmación.

"Desde ese momento, la relación pasó a ser más familiar, pues él sentía cierta responsabilidad para conmigo por el hecho de que sería mi padrino. Por consiguiente, desde ahí surgen los múltiples regalos que cualquier adolescente de 13 años querría tener, por ejemplo: cámaras, computadoras, iPod, joyería e invitaciones a cenar y a pasear. Lo que nunca me dio mi padre, me lo daba él", indicó el joven.

Hasta que un día, Berríos Berríos le pidió que le aplicara una pomada en su vientre por padecer de vitiligo "y no pudo pedirle el favor a nadie más que a mí, pues yo era 'persona de su confianza'". Dijo que accedió porque "pensaba que sería un favor sencillo, mas no fue así".

"Si donde se tenía que aplicar la pomada era en el abdomen, ¿por qué se tuvo que desnudar completamente dejando al descubierto sus genitales? Esta fue la primera vez en donde hubo contacto físico de mi persona hacia su persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR