NC***Walmart se canta víctima de la Ley 72 en primer día de juicio federal

NC***Walmart se canta víctima de la Ley 72 en primer día de juicio federal

BAJADA; La empresa multinacional busca se paralice la imposición de la ley

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Representantes de la multinacional Walmart en Puerto Rico catalogaron este martes a la Ley 72, que transforma el sistema contributivo de nuestro País e impone un impuesto al valor agregado (IVA), como una supuesta condena de "pena de muerte" para su empresa, que estima tendría que pagar $5.8 millones en exceso de impuestos en el 2016 sobre lo que ya tributan.

Así lo planteó en su argumento inicial el abogado de la empresa, Neal Manne, en el primer día de juicio en el Tribunal Federal en el caso de Walmart Puerto Rico contra el secretario de Hacienda, Juan C. Zaragoza, al cuestionar la constitucionalidad de la ley del 2015.

"La Ley 72 impone la pena de muerte a Walmart en Puerto Rico por un crimen del que no hay evidencia que se cometió. La Constitución de Estados Unidos no lo permite y la corte federal tiene jurisdicción para detenerla", señaló Manne.

Debido a que el juez federal José A. Fusté emitió una orden de mordaza a las partes y otra orden para proteger documentos confidenciales, el público ni la prensa en sala pueden ver la prueba presentada. Por ello no se informa sobre qué cantidad en impuestos ha pagado Walmart al Gobierno de Puerto Rico.

El recurso de Walmart Puerto Rico contra el Departamento de Hacienda fue presentado en el Tribunal Federal el pasado 4 de diciembre y cuestiona la constitucionalidad de la Ley 72 de 2015. El demandante reclama que la corte ordene la paralización de dicho estatuto. La parte demandante alega que la Ley 72 viola la cláusula de comercio interestatal, la de igual protección, así como la ley de relaciones federales. La tasa contributiva es estimada por la empresa en 91.5%. La empresa alega que esa tasa sería la más alta en cualquier sitio donde operan y, de mantenerse, sería "devastador" para la compañía.

La Ley 72 enmendó varias secciones del Código de Rentas Internas y cambió la tributación sobre las compras de las megatiendas entre las compañías matrices y sus oficinas en Puerto Rico, lo que se conoce como "transfer pricing". La parte demandante alega que la ley atenta específicamente contra Walmart Puerto Rico y piden al tribunal que la paralice.

El impuesto es a compras que hacen a las subsidiarias, que suman alrededor de $685 millones.

Por su parte, una de las abogadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR