Nebuloso proceso electoral

por israel rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Al atraso de la CEE en la divulgación de los resultados de las primarias la noche del evento, se sumaron ayer serias denuncias de fraude como la alteración del número de participantes a través del vaciado de listas (cuando funcionarios de un colegio votan en falsa sustitución de electores que no fueron); actas de votación llenadas incorrectamente y votos mal adjudicados intencionalmente.

En 1980, en medio del conteo de votos de las elecciones generales, una interrupción en el sistema eléctrico arrojó dudas sobre la validez del resultado final que le dio el triunfo al entonces gobernador Carlos Romero Barceló sobre su retador, Rafael Hernández Colón.

Ayer funcionarios de colegio todavía entraban datos de las actas de votación enviadas por las oficinas locales de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) al sistema computadorizado de la CEE, labor que se supone hubieran completado la noche del domingo, como ha ocurrido en las pasadas décadas.

Las diferentes irregularidades han llevado a aspirantes, como el senador José Emilio González, a levantar sus denuncias ante el comisionado electoral de la Palma, Iván Cabán. González contó que, en su caso, su nombre no aparecía en el acta de votación de los colegios, en la que se contabilizan los votos.

Esa acta tenía impreso el nombre de cada aspirante y su número en la papeleta del 1 al 5, pero González, que era el número 6, quedó fuera. Eso provocó que sus votos fueran contados en la columna de nominación directa, en el apartado de "otros", detrás de la papeleta o debajo de la columna 5.

"Ese error que cometió la Comisión, aparte del mal rato, me está costando una elección. El culpable de todo esto es la Comisión", afirmó González. Dijo que pidió un recuento de todo el distrito de Arecibo porque está seguro que muchos de sus votos no fueron contados.

De igual forma, la representante novoprogresista Liza Fernández, quien fue elegida en las primarias como candidata al Senado por San Juan, adelantó ayer que llevará sus denuncias de irregularidades a la Fiscalía federal.

Fernández también se quejó de que hubo colegios en los que el número de votos no corresponde al número de votantes. En su caso, dijo que las irregulares comenzaron desde temprano el día de las primarias, cuando el camión de la CEE que traía los maletines con papeletas no estaba cerrado correctamente.

Fernández denunció que el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, agredió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR