Necesaria la prudencia en el ciberespacio

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

"Puedes crear conciencia desde la red social con mensajes y ser el punto inicial para acciones más diligentes para evitar el crimen", explicó el sociólogo José Rodríguez Gómez. "Si no se tiene conciencia de que necesitamos unirnos, pasa inadvertido el problema", agregó.

"Las redes tienen utilidad de carácter pro social porque se puede dar aviso de medidas preventivas y áreas de alta incidencia criminal", prosiguió Rodríguez, quien es profesor en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras. "Cuando se trata de motivar y hacer presión para que se identifique a criminales, pueden ser de mucho beneficio".

"Pero esas mismas redes pueden estigmatizar áreas o grupos", alertó.

"Ya hay estudios que revelan que las redes sociales deterioran las relaciones comunitarias en las áreas señaladas y le ponen un estigma a esas comunidades".

Por su parte, el criminólogo Gary Gutiérrez advirtió que "hay que ser cuidadoso al evaluar este fenómeno porque el espacio virtual es muy complejo y lo que es la red para una persona no lo es para otra".

"En las redes sociales cada uno tiene su red (de amigos o seguidores) dentro de la red. Imagino que habrá sectores de Facebook donde la muerte (del publicista José Enrique Gómez Saladín) se discutía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR