Necesario llegar un día antes

Por Raisa Rivas Español

Especial para De Viaje

Ten presente que en el caso de Europa, Asia y otros destinos lejanos, con vuelos limitados, la recomendación es que viajes al menos dos días antes de la salida del barco. Con el cambio de horario, técnicamente lo que tendrás es un día extra.

He vivido la experiencia de viajar en aerolíneas europeas que tienen un solo vuelo diario, se les daña el avión y cancelan la salida, estando a punto de perder el barco. Ya sabes que si esto pasa no es responsabilidad de la línea de barcos, que no te esperará, y la aerolínea se lava las manos. Si corres con suerte, y las autoridades del barco y de ese destino lo permiten, tendrías que 'volar' a otro puerto, incurriendo en gastos extras como otro pasaje.

Como la vida no es del todo color de rosa, hay veces que el viaje se da con el tiempo contado, confiando en la suerte. Sin embargo, las siguientes consideraciones es lo mínimo que debes tomar en cuenta:

. Conexiones con tiempo. Asegúrate de que hay suficiente tiempo entre un vuelo y otro, y esto significa que tengas más de tres horas entre uno y otro. Idealmente debe ser más, porque a veces ir de una puerta de salida a otra en un aeropuerto desconocido es un verdadero reto que te tomará mucho tiempo. Hay ocasiones entre un vuelo y otro que no podrás ni comprar comida y ni siquiera ir al baño. Toma en cuenta que hay demoras aun cuando estés montado a tiempo en el avión. Tormentas, tráfico intenso y asuntos de seguridad, podrían hacer que el vuelo salga más tarde. Además cuando llegas a un destino internacional, tienes que pasar por inmigración y por seguridad nuevamente, antes de tu otro vuelo.

. El equipaje. Si pierdes una conexión, pero tienes tu maleta registrada, es posible que llegues por un lado y tu equipaje por el otro. Asegúrate de guardar el boleto de reclamo del equipaje y de que esté identificado. Elimina toda etiqueta que corresponda a viajes anteriores. Espera un tiempo prudente pero no todo el día. Si llegan todas las maletas de tu vuelo y no la tuya, considérala extraviada y dirígete a la zona de reclamo de equipaje de la aerolínea. Usualmente están adyacentes a las correas donde se ubican las maletas. Siempre incluye al menos un cambio de ropa, artículos de valor y medicinas en tu equipaje de mano.

. Siempre lleva un impreso con la información del barco, incluyendo teléfono de contacto para emergencias. Notifica si no llegarás a tiempo. Si no llevas tu celular, en los aeropuertos encontrarás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR