NECESARIO UN RELEVO

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

Dos zurdos, Héctor Santiago y Javier López, son los únicos lanzadores boricuas establecidos con funciones de mayor importancia en cuerpos monticulares de Grandes Ligas, en una lista que apenas incluye siete serpentineros locales que han participado hasta el momento en la campaña. Al grupo de tiradores nativos de algún destaque podría añadirse al abridor derecho de ascendencia boricua Jake Arrieta.

Santiago, incluida hasta la acción del pasado domingo, tenía marca de 1-2 y saludable efectividad de 2.78 carreras limpias permitidas por juego en 11 salidas con doble labor de abridor y relevista con los Medias Blancas de Chicago. Ha tenido cuatro aperturas.

López, a su vez, es un veterano y probado relevista especializado en dominar bateadores zurdos en el bullpen de los campeones Gigantes de San Francisco. Tiene 1-1 con 2.61 de efectividad en 18 apariciones.

Arrieta, por su parte, acumulaba foja de 1-1 y alta efectividad de 6.63 en cuatro aperturas como parte de la rotación regular de los Orioles de Baltimore. Puede calificarse de promisorio el reciente ascenso del cayeyano Hiram Burgos a la rotación de los Cerveceros de Milwaukee, aunque su actuación ha desmejorado luego de tres sobresalientes salidas iniciales.

Burgos, de 25 años de edad y en su quinta campaña a nivel profesional, presentaba marca de 1-2 y pobre efectividad de 6.58 en cinco partidos iniciados, aunque con una saludable relación de 15 ponches propinados y solo siete boletos concedidos en 26 entradas lanzadas.

El promedio de carreras limpias permitidas de Burgos se elevó al permitir 10 carreras limpias en tres entradas ante los Rojos de Cincinnati en su cuarta apertura. Antes de eso tenía 3.00 en 18 entradas.

El novato lanzador en Grandes Ligas estaba señalado anoche para abrir frente a los Dodgers de Los Ángeles.

Por su parte, el relevista zurdo Xavier Cedeño no tuvo decisiones y maltrecha efectividad de 11.37 en cinco apariciones con los Astros de Houston antes de ser dejado libre y ser contratado por los Nacionales de Washington para los que lanza en su filial Triple A.

Mientras, el derecho José de la Torre, quien acaba de ser enviado de regreso a Liga Menor por los Medias Rojas de Boston, solo vio acción en dos juegos, con una entrada por encuentro y par de carreras concedidas.

Y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR