Necesario romper el mito de las contribuciones altas

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Catalá, quien hizo sus expresiones en una entrevista con El Nuevo Día, explicó que tanto el impuesto a la propiedad como un reajuste a las tasas contributivas a nivel corporativo servirá para "nivelar el juego" con relación a la carga contributiva que pagan los individuos.

"El problema presupuestario del Gobierno es que en Puerto Rico no existe una base contributiva amplia en la que se incluyan ambos tributos", dijo.

Mientras los recaudos por contribuciones en la Isla representan aproximadamente el 15% del producto nacional bruto -sin incluir la partida referente al Seguro Social- en Irlanda, los recaudos por contribuciones rondan el 42%, dijo el economista.

"Hay verdades que se repiten y se repiten, pero no son verdad", dijo Catalá al refutar la percepción de que en Puerto Rico se pagan muchas contribuciones.

"Una de las razones para eso es la exención contributiva que se provee en la Ley de Incentivos Industriales", indicó Catalá, quien agregó que este asunto debe revisarse ahora que se pondera extender el estatuto por dos años.

Catalá apoyó sus planteamientos en un estudio reciente realizado por la Universidad de Princeton, donde se indica que las empresas multinacionales ya no ven en los paquetes contributivos un factor de peso a la hora de establecerse en un país, sino otros elementos como la educación de su fuerza laboral, la infraestructura y la claridad de autoridad en la jerarquía del gobierno.

Catalá hizo claro que urge estudiar y analizar en conjunto las decenas de exenciones y créditos contenidos en la Ley de Incentivos Industriales y muchos otros mecanismos similares que se encuentran en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR