Se necesita mucho más que un examen

Por Miguel Díaz Román

end.mdiaz2@elnuevodia.com

Aunque Lara aplaudió la acción del Departamento de Educación de ofrecer gratuitamente el College Board a sus estudiantes, la también profesora universitaria indicó que ese y otros exámenes que se toman en la escuela no están hechos para medir si los estudiantes tienen las competencias que requiere no tan solo el mundo del trabajo, sino la realidad a la que se deben enfrentar diariamente.

Agregó que los currículos deben cambiar para hacer aflorar las capacidades de los estudiantes y convertirlos en emprendedores, en individuos que se atrevan a tomar iniciativas privadas.

Lara también destacó la importancia de que el sector empresarial se siente junto con la academia en un diálogo abierto para identificar las áreas en que pueden cooperar mutuamente, para desarrollar profesionales con las competencias que requiere el actual mercado laboral.

Indicó que existen "resistencias" en el sistema público de enseñanza que impiden hacer el análisis que corresponde para modificar los currículos. "Sin esos cambios, sin ese estudio profundo y ese análisis, los estudiantes que saldrán a la calle no van a conseguir empleo".

Por su parte, Jerry Luna Rodríguez, vicepresidente del College Board, indicó que aunque la economía actual no ofrece una gran variedad de oportunidades de empleo, "siempre existe la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR