¿Qué necesita para estar entre los mejores?

Trofeos, sellos y rótulos alusivos a los Mejores Patronos engalanan las instalaciones de las organizaciones que son o han sido parte de la selecta lista, que es coordinada por la firma de manejo de riesgo y recursos humanos Aon y publicada por Negocios de El Nuevo Día.

El estudio, que desde 1999 subraya las buenas prácticas de recursos humanos y los esfuerzos por mantener un alto nivel de compromiso entre el personal, no solo es fuente de orgullo para las organizaciones seleccionadas. Muchas empresas coinciden en que, tanto el reconocimiento como las buenas prácticas que les ayudaron a obtenerlo, han abonado a elevar sus niveles de retención de empleados y a atraer los mejores talentos en el mercado.

Además, de acuerdo con Wanda Piña Ramírez, consultora senior en Recursos Humanos y Talento de Aon, “los Mejores Patronos de Puerto Rico ahora mismo generan hasta un 4% más de rentabilidad”.

“¿Por qué? Si yo estoy comprometido y yo veo un charco de agua, yo me voy a preocupar que nadie se caiga. Si yo no sé acentuar, yo me voy a ocupar de que alguien me verifique que ese informe salga perfecto porque se trata de la empresa y la empresa soy yo. Si tengo que quedarme una o dos horas extra, no me pesa, independientemente de que me las paguen o no”, dijo a modo de ejemplo de lo importante que es contar con empleados con altos niveles de compromiso.

Son muchos los factores que ayudan a fomentar altos niveles de compromiso, a lograr mejores ambientes de trabajo y a formar parte de los Mejores Patronos. He aquí algunos de estos factores:

  1. Radiografía de la situación actual

    “El primer paso es tú saber dónde estás. Para eso, lo primero que tienes que hacer es tu encuesta de compromiso y tu auditoría de recursos humanos, que es parte de lo que hacemos en el proceso de Mejores Patronos”, sostuvo Piña Ramírez. “Las encuestas de compromiso hay que hacerlas anuales”. Estos instrumentos miden los niveles de compromiso del personal en tres renglones: si los empleados quieren permanecer en la organización, hablan de la misma y se visualizan en sus puestos. También brindan información que sirve de guía en cuanto a qué aspectos son los que hace falta mejorar.

  2. Plan de acción

    Una vez se cuenta con la radiografía y se determinan cuáles son las áreas a reforzar, se procede entonces a “trabajar con esos reportes para moverlos hacia adelante, dejarle saber a los empleados dónde estamos, hacer planes de acción, comunicarlos y medirlos”, apuntó la consultora senior...

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