Necesitamos libre comercio

ANTONIO FERNÓS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

Que no tenemos libre comercio, es un hecho claro por la Ley Foraker de 1900. Lo tuvimos hasta el 1898 con Leyes Especiales Españolas de Comercio, ampliadas con los Decretos de la Constitución de Gobierno Autonómico de noviembre de 1897. Perdimos eso con la invasión de 1898. El Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, acabó nuestra libertad de comercio.

Bajo la Constitución española de 1876 de la Restauración de la Monarquía se respetó y amplió el poder de gobierno y comercio de nuestro archipiélago con la ley electoral de 1882; continuó la libertad de comercio con otros países (notablemente con los Estados del sur de EUA) y no se impuso el cargo del cabotaje. En 1897 el Decreto de Constitución preservó el poder del gobierno autonómico de libertad de comercio y discreción de negociación de acuerdos comerciales. Teníamos libertad de comercio bajo un gobierno monárquico, y la perdimos con la invasión por un gobierno que prometió libertades.

En más de una ocasión don Luis Muñoz Marín expresó, que "los americanos son generosos con el dinero y mezquinos con la libertad". ¡Cuán cierto! Creemos que se refiere a la libertad política; la de gobierno propio, la de libre determinación de nuestra condición política. y es cierto, muy cierto. Pero se nos escapa el monopolio del poder de comercio que ejercen sobre nosotros desde 1900, poder que controla cada día más con "facultades omnímodas" cual gobernador militar español de la Monarquía. Somos mercado cautivo.

En proporción, teníamos más libertad de comercio en 1897 que hoy día. Ese es un hecho claro por el estado de la legislación vigente. No es tanto la Cláusula Territorial sino la del poder de reglamentar el comercio la que nos oprime.

Estados Unidos tiene bajo "ley de embargo" a Cuba; pero también al Pueblo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR