“Necesitamos que este plan funcione”

Aunque el paquete de medidas correctivas contenidas en el presupuesto vigente tendrá impactos adversos en la actividad económica, el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) deben hacer todo lo posible para asegurar la implementación del presupuesto vigente según se pactó, opinaron dos economistas.

En entrevistas separadas, los economistas Juan Lara y Gustavo Vélez coincidieron en que existe tanta incertidumbre sobre la efectividad de las estrategias de ahorros y recaudos del plan fiscal certificado y, por ende, en el presupuesto vigente, que Puerto Rico no puede darse el lujo de errar nuevamente en sus intentos por recuperar la disciplina fiscal.

De acuerdo con Lara, la implementación del programa de recortes e impuestos será una prueba de fuego para la economía de la Isla, que ya arrastra la secuela de una década en contracción y de tres administraciones de gobierno que aseguraron que resolverían la crisis y no lo lograron.

Después de tantos intentos fallidos, Lara indicó que no hay datos suficientes para conocer si la gente y las empresas podrán resistir otra ronda de recortes en el gasto público y de aumentos contributivos como la que se avecina.

“Es posible que la austeridad profundice tanto que las metas de recaudos del mismo gobierno no se logren y, si eso pasa, es posible que el plan fiscal tenga que revisarse en la marcha y eso sería todavía más duro”, indicó el catedrático en Economía de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras al catalogar los próximos meses como “un experimento económico”.

“Independientemente de que pueda objetarse el plan o de las posturas que puedan tenerse en torno a la Junta, necesitamos que este plan funcione”, dijo Lara. “A nadie le conviene que esto salga mal”.

De acuerdo con Lara, la efectividad del gobierno en el manejo del presupuesto y el ojo fiscalizador de la JSF cobran mayor importancia, pues Puerto Rico no debe albergar esperanzas financieras desde el gobierno federal.

“En este momento, no sabemos cuál es la política fiscal del presidente (estadounidense Donald) Trump, pero la expectativa son recortes en programas sociales. Esperamos, en ese sentido, que la política presupuestaria de Trump no sea buena para Puerto Rico en términos generales. La pregunta a hacerse es cuánto daño harían esas políticas a Puerto Rico”, agregó Lara.

Añadió que la Isla debe atinar en lograr sus metas de recortes y recaudos porque un factor clave que ha quedado fuera de la ecuación propuesta por la JSF es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR