Nefasta auditoría federal para Familia

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Este diario obtuvo acceso al resumen ejecutivo de la auditoría que detalla que "Puerto Rico no cumplió con los siete (indicadores que se midieron) de la Auditoría de Servicios a Niños y Familias (CFSR, por sus siglas en inglés)" con fecha de noviembre de 2010.

La auditoría se realizó en la semana del 12 de julio de 2010. Los federales revisaron 65 casos (40 de hogares sustitutos y 25 de servicios de ama de llaves). Conciernen a los fondos Título IV -B (son el 50% de los gastos incurridos al remover a un menor que se reclaman al gobierno federal) y -E (para salud de los menores). En el 2011 la agencia recibió ayuda técnica del gobierno federal, reconoció Ednilda Colón, asesora en asuntos federales del DF.

La próxima visita para recibir asistencia técnica será en junio próximo, confirmó Colón. En tres años se hace la próxima auditoría. Adujo que los señalamientos son "de la pasada administración, de los años fiscales 2008 y 2009".

Sin embargo, se le reconoce al DF fortalezas, en la reentrada de menores a hogares sustitutos y el ser ubicados próximos al hogar biológico.

Colón no negó los hallazgos. Sin embargo, aseguró que cumplieron con el plan de acción correctiva antes de los dos años que establece el gobierno federal. "Dentro de todos los procesos federales existe lo que son las monitorías. Luego bajan con planes de acción correctiva y en este caso particular hemos podido entregar con 30 días de anticipación todas las documentaciones" que evidencian el cumplimiento, dijo.

En ninguno de los siete indicadores evaluados el DF obtuvo cumplimiento. Además, los porcentajes que le adjudicó el gobierno federal en ninguno de estos renglones sobrepasó el 75%. Además se les señaló en todos que son "áreas que necesitan mejorar".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR