Nefasto comienzo del 2013

Por Daniel Rivera Vargas y Ricardo Cortés Chico

puertoricohoy@elnuevodia.com

Se trata, probablemente, de uno de los inicios de año más sangrientos en los últimos años. El récord de asesinatos en la última década lo carga enero de 2011, cuando ocurrieron 112 asesinatos.

La cifra de ayer es una continuación a un diciembre también sangriento. El último mes del 2012 cerró con 103 muertes violentas, según las estadísticas oficiales de la Policía hasta ayer, rompiendo así con el patrón de baja que venía reportándose desde inicios de año. El 1 de enero de 2012 hubo tres asesinatos, la mitad de los ocurridos ayer.

"No es sencillo aminorar los delitos de violencia de un día para otro. Esto es algo que le va a tomar tiempo a la persona que designe el gobernador entrante (Alejandro García Padilla) o al superintendente Héctor Pesquera, si se queda en el puesto", dijo el exjefe de la Uniformada Víctor Rivera González.

La Policía, en los últimos meses, ha intensificado sus esfuerzos por mejorar la tasa efectiva de esclarecimiento de asesinatos, que ha sido estimada en cerca del 30% de los que se cometen.

También, la Uniformada espera buenos resultados de los acuerdos con las agencias de seguridad estadounidenses, con las cuales entró en acuerdos para encausar a nivel federal a los sospechosos de ciertos crímenes violentos, como el uso de armas ilegales para cometer un delito, según explicó, recientemente, el coronel Leovigildo Vázquez, uno de los principales jerarcas en la Policía.

"Lo importante de todo este problema del crimen es que se puede resolver. Llegó el momento de comenzar a moldear mejores seres humanos, solidarios, tolerantes y que consideran a los demás, el colectivo", dijo Rivera González.

En la mayoría de los casos reportados ayer, las víctimas fueron hombres, que no pudieron ser identificados de inmediato por las autoridades. Algunos fueron hallados a orillas de las carreteras y reportados mediante llamadas anónimas.

Así fue, por ejemplo, un homicidio que llegó al conocimiento de la Policía a eso de las 6:05 a.m. El cuerpo, que al cierre de esta edición no había sido identificado, estaba en un paraje solitario en el kilómetro 6.3 en la PR-175 de Trujillo Alto.

Según la descripción dada por la Policía, el occiso se encontraba boca arriba, con su cabeza encima de un envase blanco. A su alrededor había unos 36 casquillos de bala. A corta distancia de donde se encontró el cuerpo hay una lechonera y la represa Carraízo, que suple agua a gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR