Negligencia impune

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

El secretario de Salud, Francisco Joglar y el gobernador, Alejandro García Padilla, responsabilizaron ayer a la administración hospitalaria por no haber podido controlar la situación.

Mientras tanto, los directivos del hospital se mantuvieron reunidos durante gran parte del día de ayer pero aún no han fijado responsabilidades por la aparente negligencia en la falta de medidas de higiene en el cuidado de paciente a paciente. Además, todavía no han tomado medidas extraordinarias para frenar la contaminación de la potente bacteria, aparentemente difícil de erradicar por ser mutiresistente a antibióticos.

"Lo que ha ocurrido en el hospital de Carolina no es aceptable y el secretario de Salud tiene, no solo que exigir la responsabilidad, sino que buscar fijar las responsabilidades en quien haya fallado en sus puestos", afirmó ayer el gobernador.

Para García Padilla, es inadmisible que el hospital haya incumplido con sus protocolos de higiene, propiciando la contaminación entre pacientes.

"Hay mucho que investigar aquí y mucha responsabilidad que adjudicar", reiteró el primer ejecutivo, quien comentó que, al igual que los demás secretarios del gabinete, el desempeño de Joglar "está en continua evaluación".

El gobernador recordó que aunque es usual la aparición de bacterias en los hospitales, estos deben seguir protocolos de higiene para que no se produzcan infecciones. Esto, dijo, no ocurrió en el caso en cuestión que salió a la luz pública a través de los medios de comunicación y fue confirmado posteriormente tanto por Salud como por la administración hospitalaria.

Por su parte, Joglar reiteró ayer que es imperativo que la administración hospitalaria ponga en efecto las recomendaciones vertidas por el equipo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que estuvo diez días en el hospital investigando la situación.

Subrayó que una de las deficiencias encontradas fue la falta de higiene en el área donde se limpian y desinfectan los laringoscopios (herramientas que se usan para introducir tubos traqueales).

"Es una responsabilidad compartida", dijo ayer el funcionario en conferencia de prensa, en la cual enfatizó que le había enviado una carta al saliente presidente de la UPR, José Lasalde Dominicci, pidiéndole que tome las acciones pertinentes para adjudicar qué y quiénes fallaron en la cadena de control de infecciones del hospital. Lasalde Dominicci preside...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR