Negociar con los adolescentes

destino

Por Encarnación Ezcurra

Al menos eso es lo que se escucha en los corrillos caseros y en el zumbar de los mensajes telefónicos que teclean sin cesar y casi sin pensar. Es que ésta es la época donde al calor del rumor y de misteriosos antojos se cuecen los planes de vacaciones de una generación que va de los 15 a 18 años o más; es decir, esa franja que todavía no puede poner por su cuenta en su billetera ni las monedas para viajar en colectivo, pero que no puede contener las ansias de ejercer su incipiente independencia.

¿Dónde estará la movida este verano austral?, interrogan sin usar ninguno de esos vocablos, claro, que delatan la diferencia generacional con quien escribe. Pero si bien no sé con qué palabras se lo preguntan, sí como llega la respuesta: todos (sí, todos : no mis amigos ni fulano y mengano ni tal grupo; siempre son todos -sin ni siquiera maquillar el engaño- van a... y se completa con un destino.

Convengamos: cada balneario de la costa atlántica, Uruguay y sur de Brasil tiene dentro de este grupo su público de recurrentes feligreses, incorruptibles a los vaivenes de la moda veraniega. Por otro lado están también los jóvenes a los que la idea del frenesí de trasnochadas, playa tardía y la manada constante los pone de proa exactamente en sentido opuesto. Sin mencionar a quienes veranean sin chistar donde sus padres definan a su gusto y presupuesto. Y los tantos que no veranean.

Pero como que las hay las hay, están esas familias que tienen dinero, tiempo y ánimo para seguir los arrebatadores vientos de los humores juveniles acerca de dónde ir de vacaciones. No importa que estas mecas indiscutibles en realidad se instalen con la misma facilidad con que llega y se va la moda del taco plataforma o la trencita tipo Bo Derek, comparación poco feliz a la que siempre le sigue un ¿quién es ésa? para ensanchar aún más la grieta generacional y de criterio.

Accedan finalmente o no a los pedidos, muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR