A negociar arbitrio del 4%

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

Ayer, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, indicó que se reunirá con integrantes de las empresas involucradas para escuchar sus propuestas, pero no adelantó cuál será la posición del Gobierno.

"En esa área vamos a innovar. Nos vamos a sentar con (representantes de) las compañías que participan de ese programa y los vamos a escuchar. Vamos a escuchar qué soluciones alternativas ellos tienen para contribuir a la solución de nuestros problemas. Les vamos a expresar qué estamos haciendo diferente, para que ellos sepan que esa contribución que ellos hacen no se está yendo al desperdicio", dijo.

"Ahí vamos a ser diferentes que legislar un fin de semana, a cuartos cerrados, y luego informar. Los vamos a dejar que ellos traigan soluciones tan pronto como esta semana. Vamos a estar haciendo reuniones con algunos de estos integrantes de alto nivel. Vamos a envolver al gobernador. Ya hemos tenido reuniones con las asociaciones y hemos invitado individualmente a algunos de ellos. Se sabe que el Gobierno necesita fondos, pero queremos que ellos, que en el pasado han manifestado que hay distintas maneras de encontrar soluciones, que primero nos las den", señaló.

El economista Juan Lara indicó ayer que "el fisco de Puerto Rico no puede darse el lujo de quedarse sin ese dinero". Añadió que el arbitrio se debe mantener por varios años.

Lara explicó que la baja en el impuesto, automática para este año, es "una reducción sustancial de millones de dólares que dejaría de recibir el Gobierno". Sin embargo, el economista opinó que es una buena iniciativa convocar a las industrias para dialogar sobre el tema y recibir las propuestas que estas puedan hacer sobre el asunto. "El Gobierno podría enmendar la ley (154), legislar, y punto; pero es una buena idea que lo hagan como un diálogo, que se sienten, y escuchar lo que (portavoces de las industrias) tengan que decir", dijo Lara.

El arbitrio a las empresas foráneas, que tiene una vigencia de seis años, comenzó en el año contributivo 2011, con 4%, al ser puesto en vigor por la Ley 154. En el 2012, bajó a 3.75% y en el 2013, será de 2.75%. En los años 2014 al 2016, el arbitrio sería de 2.5%, 2.25% y 1%, respectivamente.

El llamado arbitrio del 4% alcanzó el hito de $ 1,883 millones en 2012. La cifra rebasó por 23% a los $ 1,441 millones en contribución sobre ingresos que pagaron, juntas, todas las empresas que operan en la Isla. El pago del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR