El negocio de la integración

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Más bien, se trata de un acto estratégicamente concertado por el productor y libretista con la intención explícita de darle exposición a un producto o marca en específico dentro de la producción.

Este trabajo en el mundo de la producción fílmica se conoce como integración de productos, donde el producto se convierte en parte de la historia que se está contando.

A través de esta práctica, la película puertorriqueña "200 Cartas" logró recaudar sobre $300,000, una suma que fue crucial para la promoción y realización del filme local, que tuvo un costo total que superó el $1 millón.

Jorge Marchand, productor asociado de la película, fue uno de los responsables de conseguir esos fondos junto a Roberto Alcázar, presidente y fundador de la empresa EO Integration con sede en Nueva York y que se dedica a la integración de películas.

"Por primera vez, en Puerto Rico se logró contar con unos socios de firmas puertorriqueñas que realmente se comprometieron con este proyecto y fueron más allá para ayudar a promocionar la película", destacó el también dueño de Marchand ICS Group, una empresa de servicios de comunicaciones integradas.

Alcázar explicó que existe una diferencia muy marcada entre lo que es el posicionamiento de un producto e integración. En la primera, los productos están puesto en la escena con ninguna o casi ninguna relación con la historia; mientras que en la integración de productos, estos forman parte de la historia porque se integran al libreto de forma cohesiva y transparente.

Según el experto en integración, uno de los casos más exitosos de integración de marcas es precisamente "Sex and the City", donde prácticamente es a través de esta práctica que se logró financiar la totalidad del proyecto.

"EO Integration nace en Nueva York, precisamente, para responder a la necesidad que tenían las marcas de verse involucradas en lo que quiere ver la gente y no en lo que pasa en el intermedio, como son los anuncios", indicó Alcázar.

De esta forma, la empresa se dedicó a hacer el enlace entre las marcas y las producciones, ya sea de series de televisión, de películas o de contenido propio.

A través del proyecto "200 Cartas", la empresa neoyorquina, con la ayuda de Marchand ICS Group, se pudo realizar en Puerto Rico ese trabajo de integración de marcas locales en la producción que relata la historia de un joven niuyorican que...

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