Se negoció hasta el final

A corto plazo, las nuevas asignaciones de fondos federales implican que el programa Mi Salud no colapsará por falta de dinero.

También marcan un empuje a la restauración de la red eléctrica con mejor tecnología, y proveen para la reconstrucción del resto de la infraestructura dañada por los huracanes Irma y María el pasado mes de septiembre.

Y, en términos económicos, implican unos 27,000 empleos nuevos por la actividad económica que generará la inversión federal de por lo menos unos $16,000 millones por los próximos años, afirmó ayer la comisionada residente Jenniffer González.

“Esto es una asignación histórica como nunca antes había recibido la isla. El paquete de fondos federales va a mover la economía, a mover empleos y va a ayudar a levantar a Puerto Rico”, dijo en un aparte con El Nuevo Día.

La inversión federal en Puerto Rico podría llegar hasta $30 millones, por los nuevos accesos a fondos que tiene la isla, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmara la medida suplementaria del presupuesto aprobada por el Congreso.

El empuje es temporero, reconoció González. Empero, el monto es lo suficiente para reencaminar la economía, que ha estado en depresión desde el 2006, dijo.

Con esto, lo urgente pasa a las manos del gobierno puertorriqueño. González indicó que se tienen que hacer los cambios estructurales en el gobierno y se tienen que establecer “prioridades claras” en las inversiones, de modo que no solo sea sostenible el aparato gubernamental, sino que se genere más crecimiento económico.

“Hay que enfocarnos en cuál va a ser la inversión, los proyectos de desarrollo, la infraestructura. Deben ser pilares que las inversiones atraigan más desarrollo económico”, sostuvo.

Los trabajos en la capital federal, por su parte, se reenfocarán para encontrar una solución a largo plazo para la insuficiencia estructural de fondos en Mi Salud, que se abastece principalmente del programa federal Medicaid.

Del mismo modo, se estará trabajando para atraer beneficios contributivos que impulsen la manufactura en Puerto Rico, que sufrió cambios tributarios significativos con la reforma que el Congreso legisló para el Código de Rentas Internas federal.

“Esto no se queda aquí. Vamos a continuar trabajando otras iniciativas que están en proceso, como la solución a largo plazo para Medicaid, beneficios contributivos para los negocios en la isla y para que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR