Un negocio para el Gobierno

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

En los estados de Washington y Colorado, las autoridades tienen en marcha el proceso que permitirá, efectivo el 1 de enero próximo, reglamentar la distribución y consumo legal de marihuana, desde su producción y transportación hasta la venta.

Bajo la iniciativa 502 adoptada en Washington en noviembre de 2012, quedó plenamente autorizado que una persona de 21 años o más pueda adquirir y tener en su posesión hasta una onza de marihuana.

Conducir bajo los efectos de la marihuana y usarla en espacios públicos seguirá prohibido.

En Colorado, la enmienda 64 que legaliza la venta y consumo de 'cannabis', adoptada también en noviembre pasado, permite además que un individuo pueda cultivar hasta seis plantas de marihuana.

Las normas que se han propuesto en el estado de Washington para poner en marcha la voluntad de sus electores permitirán a su gobierno recaudar un impuesto de hasta 40% por encima del precio de venta, otorgar licencias para productores y vendedores, y velar por el contenido de la droga.

Los estimados de la corporación Botec Analysis, que ha asesorado a la Junta de Control de Licores de Washington -a la que también se le otorgó el poder de reglamentación de la marihuana- son que el Gobierno estatal puede recaudar cerca de $390 millones anuales a través de los impuestos sobre la venta y producción de cannabis.

"Va a haber ingresos. La pregunta es si va a haber un aumento en el abuso del uso de la droga", indicó Mark Kleiman, profesor de Política Pública de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y socio de la empresa Botec.

En entrevista telefónica, Kleiman advirtió ayer que los estudios sobre el impacto económico y los beneficios sociales ciertamente se basan por el momento en conjeturas, pues el negocio legal de la marihuana no ha comenzado.

Los expertos piensan que conocer el comportamiento del mercado legal de la marihuana tardará años. Perciben, sin embargo, que el modelo puede ser el proceso gradual de legalización del alcohol.

En su estudio para la Junta de Control de Licores de Washington, Botec mantuvo que pese a que la evidencia que se conoce es anecdótica, con toda probabilidad "los consumidores van a tener que pagar un precio más alto que el del mercado negro por una marihuana legal, examinada científicamente y sujeta a reglamentos".

"Si el precio de comprar el producto a un operador legal es demasiado alto, los consumidores van a preferir adquirirlo de un vendedor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR