Negocios ambulantes demandan a Carolina

La National Food Truck Association (NFTA) y dueños de negocios ambulantes demandaron al municipio de Carolina y le pidieron al Tribunal de Primera Instancia que emita un entredicho provisional, un injunction preliminar y permanente, y una sentencia que declare ilegal y nulo el nuevo reglamento de negocios ambulantes que aprobó el gobierno municipal en días recientes.

El recurso legal, radicado ayer, pide que se impugne el reglamento 2017-2018-09, el cual entrará en vigor este sábado, 10 de marzo. Los demandantes alegan daños y perjuicios, así como violación de derechos por parte del municipio, por lo que cada demandante, con excepción de la NFTA, solicita una indemnización de $50,000. Esto porque, entre otras cosas, la nueva reglamentación municipal les restringe su horario a 12 horas diarias, les prohíbe estar en avenidas, calles marginales, plazas de recreo, y gasolineras, y solo permite que operen en calles interiores cerca de zonas industriales.

Piraguas para llevar

Otra exigencia del reglamento es que la comida deberá servirse para llevar. “Estando Puerto Rico en el trópico, ¿cómo se puede servir una piragua ‘para llevar’? ¿Cómo se hará esto con los carros de ‘hot dog’ o los camiones o carros de helados? Cualquiera que ha visitado las áreas centrales de Manhattan en la ciudad de Nueva York -uno de los lugares más superpoblados del mundo- habrá comprobado que están repletas de vendedores ambulantes de comida que sirven sus comestibles al público para consumo inmediato, sin que ello provoque el fracaso de los miles de otros restaurantes fijos de ‘brick and mortar’ de la ciudad. En Carolina, la ordenanza adoptada por la Asamblea Legislativa resulta sencillamente irracional”, dice la demanda.

El negocio tampoco podrá tener conexión continua de energía eléctrica, agua y facilidades sanitarias. Ni podrá instalar carpas, sillas, mesas o sombrillas de forma permanente, sino que debe removerlas a diario.

Asimismo, el tanque de gas y la planta eléctrica tendrán que estar adheridos al vehículo. Y se les prohíbe el uso de altoparlantes o megáfonos para promocionar el negocio.

“Mientras, por un lado, el Estado promueve el desarrollo de los negocios pequeños, por otro, el municipio de Carolina los limita y los suprime, obedeciendo a los deseos de sectores comerciales de más poder”, lee la demanda, e insta al Tribunal “a fiscalizar dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR