Visión de negocios con sabor a vodka

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Bob Nolet, de la undécima generación al frente de la empresa, relató que su padre, hoy principal ejecutivo de Ketel One, visitó un local en San Francisco donde vio el auge de los cocteles, en particular el martini, y decidió cambiar la receta del vodka de la familia para mejorar el sabor de estas mezclas. La marca ahora se enorgullece de ofrecer un producto balanceado que complementa los demás ingredientes.

Desde entonces, la estrategia de mercadeo de la destilería holandesa ha sido dirigirse a los bartenders para que conozcan el producto, las recetas y las técnicas que eleven sus destrezas en la coctelería.

"Queremos ser el vodka más recomendado del mundo. No gastamos mucho en publicidad, preferimos usar el dinero para llevarle el producto directamente al bartender para que lo conozcan", explicó Nolet, quien se dedica a promover Ketel One en mercados internacionales, mientras su hermano está concentrado en Estados Unidos.

Parte de la estrategia incluye el programa Bartenders Fraternity, que tiene presencia en 20 ciudades alrededor del mundo, aunque el programa es más amplio en Estados Unidos. En Puerto Rico participan 12 de los mejores bartenders en la Isla. A esto también se suma la exposición que reciben mediante la academia y competencia de coctelería World Class de Diageo, propietaria de la marca Ketel One.

"A veces en los restaurantes y bars hay un comprador que es quien ordena los licores, pero si los empleados del local no los conocen, los ponen en la parte de atrás y los olvidan. Y puede venir un cliente a pedir una marca en específico, y el bartender no sabe si la tiene", señaló Nolet sobre la lógica tras su estrategia de mercadeo.

"Hemos sido muy exitosos con esa fórmula. Ahora somos uno de los vodka importados más vendidos en Estados Unidos", dijo Nolet. Asimismo, destacó que el énfasis en el método artesanal y el legado familiar apela a un cambio en los hábitos del consumidor, que se interesa por la historia y el proceso de elaborar el vodka más que por el precio a la hora de decidir...

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