Los negocios tras un Nóbel

ISRAEL MALDONADO

INGENIERO

Los logros de Robert G. Edwards han dado lugar a un amplio negocio de las tecnologías reproductivas, tema tratado en el libro de Deborah L. Spar "Baby Bussiness".

La negatividad de las técnicas de fecundación artificial se incrementa ante el elevadísimo número de embriones sacrificado (alrededor del 80%). En este contexto, es evidente que la congelación de embriones es también contraria a la dignidad humana.

A la pregunta sobre qué hacer con los millones de embriones congelados ya existentes, la respuesta es que no se vislumbra una salida moralmente lícita. Es preciso constatar que se trata de "una situación de injusticia que es de hecho irreparable". De ahí el llamamiento de Juan Pablo II en 1996 a frenar la producción de embriones humanos congelados.

Algunas técnicas usadas en la procreación artificial, como la transferencia de varios embriones al seno materno, han producido un aumento de embarazos múltiples. Para evitar los riesgos que eso conlleva, se ha ideado la llamada "reducción embrionaria", que consiste en limitar el número de embriones o fetos mediante la destrucción de algunos. Se trata de un aborto.

Otro aspecto relacionado con la fecundación artificial es el diagnóstico preimplantatorio de los embriones, que se efectúa "con objeto de tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR