Neolpharma planta bandera EN CAGUAS

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Efrén Ocampo, presidente del Grupo Neolpharma, señaló que se embarcó en un plan de internacionalización que, al momento, ha llevado sus productos a otros países de América Latina, principalmente en la costa del océano Pacífico. La compra de la planta de Caguas, no obstante, coloca a la farmacéutica especializada en productos genéricos en posición para entrar al mercado estadounidense.

"Vamos a Puerto Rico por dos razones fundamentales", dijo Ocampo durante una entrevista telefónica con Negocios. "Una de ella es tener una plataforma para exportar a diversos países, que la planta de Caguas nos lo va a permitir porque tiene reconocimientos y certificaciones de diversas autoridades regulatorias. En segundo lugar, porque sabemos que hay un recurso humano con mucha experiencia y conocimiento, tanto en la parte técnica y científica como administrativa, que ayudará a que nuestro esfuerzo tenga éxito".

La llegada de Neolpharma a Puerto Rico no fue una casualidad. Ocampo aseguró que le tenía el ojo puesto a la Isla hace seis años, cuando visitó el país como parte de una misión comercial de México para conocer la industria farmacéutica de aquí. Desde entonces, tenía la idea de que era un buen lugar para desarrollar su empresa.

Neolpharma surgió de la integración de varias empresas, y aunque tiene una trayectoria de 15 años, no fue hasta el 2009 que inauguró su complejo farmacéutico. El mismo, ubicado en la ciudad de México, manufactura alrededor de 180 fármacos bioequivalentes para enfermedades crónicas degenerativas. En total, el grupo emplea a 1,500 personas.

Algunas de las áreas terapéuticas que cubren son cardiología, neurosiquiatría, oncología y musculoesqueletal. La empresa también realiza sus pininos en investigación y desarrollo, mayormente para diferenciar sus productos, algo que el ejecutivo llamó "innovación intermedia".

No obstante, Neolpharma tiene tres patentes, para tratamientos de oncología y epilepsia. Uno de ellos, Transkrip, recibió una designación de la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) como fármaco huérfano para el síndrome mielodisplásico y para el linfoma cutáneo de células T, también considerado padecimiento raro.

Estas condiciones afectan a un número bajo de personas, por lo que hay poco interés de las empresas farmacéuticas de desarrollar medicamentos y la FDA ofrece incentivos para que lo hagan. El programa federal facilita a corporaciones e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR