Nepal rebaja la tarifa a los alpinistas que escalan el Everest

Por Binaj Gurubacharya

KATMANDU, Nepal - Nepal reducirá las crecientes tarifas para escalar el Monte Everest para atraer a más alpinistas a la cima más alta del mundo, aun cuando aumentan las preocupaciones sobre los efectos ambientales de los miles de alpinistas que ya se arremolinan en la montaña durante la temporada alta.

Madhusudan Burlakoti, director del Departamento de Montañas de Nepal, dijo hoy que a partir del año próximo, costará $ 11,000 por alpinista escalar el Everest.

De acuerdo con las reglas actuales, un solo alpinista paga $ 25,000. Pero los grupos más grandes obtienen tarifas de descuento, de manera que un grupo de siete paga $ 70,000. El descuento estimula a los alpinistas a agruparse aun cuando ellos tengan una experiencia enormemente diferente y que apenas se conozcan unos a otros, dijo Burlakoti.

Ahora, Nepal cobra una tarifa invariable por persona, independientemente del tamaño del grupo.

"Esperamos atraer a más alpinistas y, a la vez, manejar mejor a los equipos escaladores. Esto dará a los equipos más pequeños y a los individuos más libertad al escalar el Everest", dijo Burlakoti.

El costo de subir al Monte Everest ha atraído críticas de parte de los que dicen que los elevadísimos precios solo permiten a los muy ricos subir a la cima. Pero, los ambientalistas están preocupados por la presión que el turismo pone sobre la montaña.

La basura, incluyendo envolturas de comidas, el equipo para escalar y los cilindros de oxígeno, ha contaminado la montaña en años recientes, y algunos se han referido al Everest como el basurero más alto del mundo.

La leyenda alpinista italiana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR