Neurociencia al alcance de los jóvenes

Nota del editor: primera de una serie de dos historias sobre cómo las instituciones académicas y científicas han modificado sus ofrecimientos por el COVID-19.Luego de dos años buscando un programa de verano que le proveyera las herramientas para emprender un camino en las neurociencias, Mía Fuentes encontró una oportunidad que cambió su vida.La estudiante de la Academia Santo Tomás de Aquino, en Bayamón, relató que su pasión por esta disciplina comenzó mientras veía un vídeo en YouTube, en el que hablaban sobre cómo funcionaba el cerebro, e inmediatamente cautivó su atención."Recuerdo que, dos semanas después de ver el vídeo, la orientadora de la escuela, sin saber que en mí crecía un interés por la neurociencia, me compartió el anuncio de un programa de verano que ella consideraba como una gran oportunidad para mí", dijo en entrevista con El Nuevo Día.Ahora, Fuentes forma parte del Sagrado-MIT Neuroscience Pre-College Program (SNPP), un programa de dos semanas en el que estudiantes de escuela superior reforzarán sus conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas con énfasis en la neurociencia. El programa surge a partir de una alianza entre la Universidad del Sagrado Corazón y el Massachusetts Institute of Technology (MIT)."Este programa nació de una inquietud que yo tenía hace más de dos años, cuando me encontraba en MIT y me percaté que había muy pocos puertorriqueños en los diferentes niveles académicos", indicó el doctor Héctor de Jesús Cortés, codirector del SNPP e investigador del Centro de Ciencias Cognitivas de MIT."La idea de comenzar este proyecto viene de nuestras propias experiencias académicas, ya que sabemos de primera mano cómo los programas de mentoría en ciencias pueden cambiar vidas", dijo, por su parte, la doctora Edmarie Guzmán Vélez, codirectora de SNPP y profesora de psiquiatría en la Escuela de Medicina en Harvard.Inicialmente, el programa estaba diseñado para ofrecerse en modalidad presencial, y los estudiantes tendrían la oportunidad de participar en los laboratorios del Sagrado y MIT, pero la pandemia de COVID-19 cambio los planes."Nosotros no queríamos dejar que la pandemia limitara el hecho de poder conocer a estos jóvenes y darles esta experiencia, así que decidimos utilizar la tecnología a nuestro favor. De hecho, esto nos ayudó a incorporar más recursos a nuestros programas y traer más expertos a participar", indicó Guzmán Vélez.Por otro lado, el doctor Peter Barbosa, director...

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