Tu nevera no será la misma desde hoy

Por Lupe Vázquez

lupe.vazquez@gmail.com

En casa de sus amigos el experto abre la nevera sin pedir permiso. En plena confianza, la escudriña de arriba a abajo, saca las sobras, prepara algo con ellas y descarta lo que ya no sirve. Lo mismo que hace en su lugar de trabajo, el Instituto de Banca, donde ofrece clases de cocina internacional.

Le dicen el 'rompe-neveras' al también chef, profesor y experto en el arte de deconstruir una nevera. Una pericia que casi equivale a lo que hace el famoso chef del Food Network, Robert Irvine, en su serie de "Restaurant Impossible". Elisamuel rescata y transforma la nevera para que guardemos en ella correctamente los alimentos y reutilicemos lo que nos sobra creativamente. Que no pienses que solo puedes hacer mamposteao con el arroz blanco que te sobró. Y que no sigas repitiendo la muletilla de "no tengo nada qué cocinar".

El apodo se lo puso un amigo y colega, el chef Roberto Tañón, y surge porque en los salones donde da clases es famoso por reusar lo que se guarda en las neveras y cocinar algo sabroso y diferente.

Parte del plan de esta entrevista era pedirle que mirara mi nevera y me recomendara qué cocinar con lo que guardo en ella. Pero luego de escucharlo, no me atreví. Todo lo guardo mal y cometo algunos de los errores que señala. ¿Como cuáles?

"La nevera no debe estar muy llena, porque se acumulan los productos y pierdes el rastro de lo que es fresco y lo que lleva más tiempo. Mientras más tengas, más se daña", dice. No llenar la nevera implica comprar más veces menos productos, pero esto está sujeto a cuántas personas comen de lo que se guarda en la nevera y a sus edades.

"Es mejor comprar lo que vas a cocinar en un par de días y no comprar para almacenar, pero esto es viable dependiendo de la cantidad de miembros y las edades en una familia. Prefiero comprar fresco, pero todo lo fresco se daña rápido. Y la clave es saberlo almacenar", dice.

Resalta que hay que velar la temperatura y mantener la nevera limpia.

Guardar no es abrir la nevera y colocarlo. Este chef recomienda una preparación previa. Las hierbas, las hojas de ensalada, vegetales y frutas los lava con agua, los escurre y los guarda en bolsitas plásticas selladas, envueltos en el papel toalla con que los secó. Esto estira la vida óptima para consumirlo.

Si guardas en las gavetas las papas, con los pimientos, el recao...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR