'Los niños son del Estado'

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Los entrevistados por este diario coincidieron en que no se puede permitir que los curas pederastas queden impunes: se les tiene que aplicar la ley del Estado como se ha anunciado ocurrirá con el exsacerdote Edwin Mercado, a quien el Departamento de Justicia acusaría esta semana de cometer actos lascivos contra un menor de 13 años cuando era monaguillo. Al presente, Justicia investiga a otros 15 curas.

"Abusar de un niño está mal, venga de donde venga. Hay que tratar a estos curas con mano dura porque la ley es la ley", expresó Lucy Ubiña, feligrés de la Parroquia San Pedro Mártir, en Guaynabo.

Esta ama de casa de 60 años avaló la responsabilidad de Justicia de investigar los casos que han estado bajo un manto de silencio por años. Y es que, a su juicio, "estos curas traspasaron las barreras de Iglesia y Estado porque los niños pertenecen al Estado y el Estado tiene que protegerlos".

"Tiene que haber cero tolerancia a estos abusos", añadió.

Sully Santiago, madre de dos niños de cinco y siete años, y feligrés de la misma parroquia guaynabeña, también cree en aplicar la justicia a los sacerdotes pederastras que hayan cometido actos "horribles" contra los niños.

"No se les puede pasar la mano. Si me llega a tocar algo así será horrible", dijo esta ama de casa, quien dejó claro que ya no confía en los curas y no dejaría a uno de sus hijos a solas con ellos. "Ni con los catequistas ni con las monjitas. Los padres tenemos que proteger a nuestros hijos", resaltó.

Para Victoria Benítez, de 82 años y feligrés de la Parroquia San Jorge, los casos de pedofilia son una "poca vergüenza". Mencionó que los sacerdotes son hombres que sienten y padecen, pero que no por eso hay que dejarlos por la libre.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR