Niega AAA que cobre a clientes deudas de otros

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Gustavo Marín, director ejecutivo de Servicio al Cliente de la AAA, negó ante la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti Monopolísticas que la corporación pública opere de esa manera, aunque la Oficina del Procurador de Ciudadano y la Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles aseguraron por separado que esa práctica existe actualmente.

"Lo que propone esta medida está actualmente regulado y contemplado en la reglamentación de la Autoridad, por lo cual entendemos que no es necesaria", manifestó Marín en representación del presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro.

El funcionario de la AAA reca lcó que las deudas correspondientes al servicio de agua potable son "obligaciones personales", y destacó que el Reglamento sobre los Servicios de Agua y Alcanztarillado, aprobado en el 2003, dispone que la práctica de esa entidad pública es reclamar los balances pendientes de pago a los abonados o los usuarios.

Indicó, además, que la reglamentación establece que todo abonado será responsable de los servicios prestados bajo su nombre, y que ese deber solo cesará cuando haya solicitado oportunamente la terminación del contrato con la AAA. Ese documento también dispone que los usuarios que no sean abonados, pero que se beneficien de los servicios en la propiedad serán responsables solidariamente por el pago de la factura.

"Estos mecanismos que posee y utiliza la Autoridad son de suma importancia para asegurar el cobro de los balances pendientes de pago, de manera que esta pueda operar sobre bases económicas que le permitan ser autosuficiente", sostuvo Marín.

"La Autoridad no tiene la necesidad de negarse a prestar sus servicios a un nuevo abonado que no tiene ninguna deuda con la Autoridad por la deuda de otro abonado, como se menciona en la exposición de motivos de la medida", abundó.

Hace dos semanas, la Cámara de Representantes aprobó en sesión un proyecto con el mismo objetivo, pero referente a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Esa medida se encuentra ahora ante la consideración del Senado.

La procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, advirtió este miércoles que esa oficina ha recibido quejas de consumidores por el cobro de deudas que no les corresponden tanto en la AAA como en la AEE.

"Cobrar a un cliente nuevo por una deduda por la cual él no contrató, ni recibió el servicio o beneficio alguno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR