'Papá, ningún diccionario define lo que implicas'

Efraín Medina Rivera

La definición depende de quien haya tenido la experiencia de tener a un padre. En la práctica se considera dos vertientes de la acepción: padre es quien engendra o es el que cría.

De todas maneras deseo destacar dos aspectos de mi padre, del cual soy su primogénito. Se relaciona con su función educadora.

Cuando todavía yo no dominaba la elocuencia del lenguaje me enseñó a repetir el Padre Nuestro. Sus palabras entonadas de calma, sirvieron de lazarillo verbal a mi repetición infantil. Fue el inicio para aprender otras oraciones para la vida. De una experiencia de práctica verbal, a través del tiempo, se convirtió en una esperanzadora. Fue transitar desde algo así como una cartilla fonética en la infancia hacia la conversación profunda de un tema en la adultez.

Otra experiencia fue el "uno, dos y tres" de amarrarme los cabetes. Desarrollé una destreza de movimiento sicomotora. No solo aprendí a evitar tener cabetes sueltos, sino a mis pensamientos y acciones.

En un momento quise tener otras experiencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR